Héroes anónimos cumplen inverosímil tarea de limpiar bahía de Acapulco.

Foto: Basura recolectada en la bahía de Acapulco (3/ago/2018).

 

HB Noticias.

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (7/ago/2018). Trabajadores de Promotora y  Administradora de  Playas, retiran hasta ocho toneladas de basura diarias de la franja de arena y la bahía de Acapulco, en periodos vacacionales, cantidad que recolectan únicamente en la zona Tradicional, sin mencionar otros sectores del puerto.

 

Discreción.

Prefieren no proporcionar sus nombres, pero relatan aventuras y variadas experiencias acumuladas durante años, al limpiar el espejo de agua en la bahía, donde encuentran de todo, más en periodo de lluvias, desde botes de plástico, envases de vidrio, latas, hasta perros, ratas y gatos muertos.

 

héroes 04

 

Vecinos sucios.

“La gente no entiende, hemos encontrado botes de basura vacíos y todo el desperdicio alrededor”, comenta uno de los trabajadores de barrido manual de la dependencia.

En mañanas como la del viernes pasado (3/ago/2018), después de horas de lluvia constante en el puerto, el escenario se repite a lo largo de la franja de arena y el mar, que se convierten en depósito final de residuos sólidos diversos que son arrastrados por el agua hacia la bahía de Acapulco.

Consultados tras aproximadamente cinco horas de labor, mientras separan residuos o esperan el camión recolector de basura en el Paseo del Pescador, trabajadores de la Promotora de Playas detallaron que en época de vacaciones, durante la mañana son retiradas cuatro toneladas de basura, y en el turno vespertino otras cuatro toneladas de desperdicios, en el tramo comprendido entre las playas de Caleta, Caletilla, Manzanillo, Tlacopanocha y el Malecón de Acapulco.

 

héroes 02

Foto: Cortesía Rubén Vázquez Santiago. Basura en playa de Acapulco tras lluvia. (2/jun/2018).

 

Basura de colores.

Anclado junto al Paseo del Pescador, en un catamarán de Promotora de Playas, se acumulan botes de aceite, refresco, bolsas de plástico, corcho y numerosas ramas.

Uno de los trabajadores de este Organismo Público Descentralizado señaló que “falta mucha cultura, la gente no tiene educación, en las colonias populares tiran mucha basura en las calles que viene a dar a la bahía”.

Comentó que “si te pones un visor y te metes a la playa en algunas zonas de la bahía, alcanzas a ver como una capa de natilla, es la pura basura”.

Enfatizó que actualmente, a sus 50 años de edad, después de más de tres décadas de laborar en la limpieza del agua, se volvió alérgico al mar, luego de que en su juventud dedicó muchos años a limpiar la bahía, por lo que solamente recolecta residuos desde una embarcación.

Lamentó que “aunque pongan letreros las personas tiran basura, y no son los turistas, somos los de aquí”.

 

héroes 03

 

Costera sin tambos.

Por separado, José Antonio García, integrante del Sindicato de Agentes de Venta y Reservaciones del Malecón de Acapulco, subrayó que “si la gente no tirara basura no se llenará la bahía de desechos”.

Lamentó que “desgraciadamente hacen falta más cestos de basura en el área de playa, entre el zócalo y playa Manzanillo hay tres tambos, y la gente al no encontrar donde depositar la basura, la tira en la calle; luego la lluvia como cayó, la arrastra a la bahía”.

Advirtió que “la mala imagen se ve aquí en el Malecón de Acapulco y eso nos afecta a todos, el agua trae de todo, aguas negras, animales muertos, ratas, hasta pescados, gatos, y uno que otro perro por ahí”.

 

También te puede interesar…

 

La ONU pidió a Acapulco frenar daño ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *