No esperar nuevo gobierno para trabajar por derechos humanos: CNDH a Astudillo.

 

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (23/ago/2018). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó en que no se debe esperar el inicio de funciones de las nuevas administraciones para trabajar por garantizar las garantías individuales.

El ombudsman visitó este puerto, donde fue presentado el informe Derechos humanos y Pobreza en Guerrero, políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo primero constitucional, por parte de la organización civil Acción ciudadana frente a la pobreza, a petición de la asociación ciudadana Guerrero es primero, conformada por académicos, líderes religiosos y familias de víctimas de violencia.

En su intervención, en un recinto del foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, González Pérez enfatizó que “no tenemos que esperar a que entren nuevos gobiernos para trabajar los derechos humanos; las responsabilidades son hoy y hasta el último día de los mandatos que los distintos gobiernos protestaron cumplir y protestaron cumplir la Constitución, y hacer vigentes los derechos Humanos”.

En el caso de Guerrero, planteó la importancia de elaboración de presupuestos con perspectiva de derechos humanos.

Gonzalez Pérez especificó que en la entidad son preocupantes el bajo salario mínimo, el desplazamiento forzado y la violencia contra niñas y mujeres.

 

Respeto a la dignidad humana.

El presidente de la CNDH expresó que en la búsqueda de encontrar vías para dejar atrás la violencia y el combate a la pobreza, se deben explorar todo tipo de posibilidades, siempre y cuando no violenten la dignidad humana.

En referencia a la iniciativa de aprobar el uso legal de la amapola  con fines medicinales, aprobada recientemente por el Congreso de Guerrero y enviada  al Congreso de la Unión para  su análisis, González Pérez manifestó que en el tema de seguridad, combate a la pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, además del débil estado de derecho, se requiere de políticas integrales.

Mencionó que “esta política que se está planteando, debe ser estudiada con seriedad, no nos debemos negar a cualquier posibilidad que pueda incidir y este planteamiento tendrá que ser estudiado y evaluado, sin perder la perder la perspectiva de salud pública”.

Agregó que “se ha hablado de que algunas de estas sustancias tienen que verse desde la perspectiva terapéutica en el sentido medicinal, todo eso tendrá que ser parte del análisis, debe ser una política integral que asuma todo el fenómeno que tenga que ver con inseguridad, violencia y desarrollo, que ayude a detener el flagelo de condiciones que pueden ser propiciatorias de violencia, inseguridad y corrupción”.

Por último, González Pérez informó que la CNDH presentará a la legislatura entrante una iniciativa de ley para atender a personas en contexto de desplazamiento forzado.

Puntualizó que “la violencia ha sido factor de desplazamiento forzado”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *