Turistas fueron recibidos con protesta laboral en prestigioso hotel de Acapulco.

 

 

Agencia Tintarena

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (24/ago/2018). Aproximadamente 90 trabajadores sindicalizados del hotel Elcano, ubicado en la zona Dorada, realizaron un paro de labores desde las 10 de la mañana, durante aproximadamente tres horas, para exigir la destitución de una ama de llaves, identificada como Marta, a quien calificaron de hostigamiento y acoso laboral.

Turistas nacionales y extranjeros que arribaron durante dicho lapso de tiempo, se vieron sorprendidos por la cantidad de trabajadores que se concentraron en el acceso principal a la hospedería, en la que normalmente son organizadas las conferencias de prensa de la Secretaría de Turismo de Guerrero.

De hecho, el pasado domingo, en un recinto de esta hospedería, fueron presentados con bombo y platillo los resultados del periodo vacacional de verano en el estado de Guerrero.

 

 

Acoso laboral.

Al grito de “¡Queremos solución, queremos solución!”, y “Fuera Marta, fuera Marta!”, personal sindicalizado del hotel Elcano se mantuvo en el acceso a la hospedería.

Alrededor de las 13:30 horas, la protesta fue concluida mediante “una tregua”, en cuya negociación participaron representantes sindicales y autoridades estatales.

El secretario general de la sección 20 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rey Rafael Sánchez Leyva, explicó que el hotel trató de despedir a 35 trabajadores, con el argumento de que habían suspendido labores.

Sánchez Leyva agregó que la administración tampoco ha cumplido con la asignación de uniformes, y otras violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Expresó que “había un despido, hicimos una tregua, todo regresa a la normalidad, y a partir de mañana seguimos las pláticas, si no llegamos a un acuerdo, estallará la huelga el próximo 31 de agosto”.

Sin embargo, recalcó que solamente se reunieron el pasado 7 de agosto para tratar el tema relativo al acoso laboral por parte del ama de llaves, cuyo maltrato inició hace dos años.

El dirigente sindical lamentó que hayan llegado hasta la suspensión de labores, pero indicó que nunca fueron escuchadas sus peticiones.

 

 

“Experiencia del destino”.

El subsecretario de Turismo estatal, Jesús Radilla Calderón, sostuvo que este tipo de paros laborales son normales en otros sitios turísticos nacionales e internacionales.

Señaló que “me dicen que no hay cancelaciones”, y detalló que actualmente en el hotel Elcano se hospedan ejecutivos de la cadena Best Day, quienes realizan un viaje de familiarización al puerto, con la finalidad de “vivir la experiencia del destino”.

El secretario del Trabajo estatal, Óscar Rangel Miravete, mencionó que “tanto hotel como sindicato accedieron a iniciar una tregua, nos vamos a sentar a platicar en la semana”.

 

 

Ahuyentan a reporteros. 

Durante la protesta, guardias privados del hotel Elcano mantuvieron a raya a reporteros y fotógrafos de la fuente turística de diversos medios de comunicación, a quienes impidieron acercarse a los inconformes, con el argumento de que la calle adoquinada, en el exterior de la instalación hotelera, se trata de un área privada.

“Recibimos ordenes”, argumentó uno de los guardias.

 

 

Los elementos de seguridad acosaron a reporteros e incluso intentaron tapar con sus manos, los lentes de cámaras y teléfonos celulares.

También mantuvieron estrecha vigilancia sobre reporteros incluso hasta el acceso a playa.

El gerente del hotel Elcano es Pedro Haces Sordo, quien también es presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *