Buque Cuauhtémoc inició traslado de fuego olímpico a 50 años de “México 68”.

HB Deportes

Ciudad de México. (8/sep/2018). El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc visitó La Habana, Cuba, donde recibió el fuego Olímpico, en conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968; posteriormente zarpó con rumbo al puerto de Veracruz.

buque anto 04

Detalles.

En el puerto de La Habana, cadetes de la Heroica Escuela Naval montaron Guardia de honor en el Monumento a José Martí y en el Museo de la Revolución.

En este sitio se llevó a cabo el encendido y entrega del fuego olímpico, además de un recorrido con el pebetero por las principales calles de la capital cubana.

buque anto 01

Foto: Felipe “Tibio” Muñoz, oro en natación en México 68, estuvo presente.

Al concluir el trayecto, en el buque Cuauhtémoc, autoridades locales, navales y militares, así como representantes del Comité Olímpico de México y de Cuba, entregaron el fuego Olímpico en una lámpara de seguridad al Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Posteriormente, oficiales, clases y marinería, realizaron la maniobra correspondiente y subieron por alto, al toque del pito marinero, al pie de la jarcia, para rendir honores al puerto visitado.

La lámpara de seguridad y el pebetero Olímpico serán trasladados vía marítima de Cuba hasta Veracruz.

buque anto 02

Antecedentes.

Para la Secretaría de Marina-Armada de México, trasladar el fuego Olímpico como hace 50 años, es revivir cuando México presentó al mundo la modalidad de transportar la llama conmemorativa, en un recorrido que en su momento, trazó el Buque Cañonero ARM Durango.

En 1968, el “Durango” transportó el fuego olímpico desde Grecia hasta México, y siguió simbólicamente la ruta marina de Cristóbal Colón, del puerto de Palos a San Salvador, en su trayecto a Veracruz.

Este buque actualmente se encuentra dado de baja por sus años de servicio en la Armada de México.

Para rememorar el recorrido de la antorcha olímpica, el próximo 14 de septiembre, el buque Cuauhtémoc parará máquinas y enfilará su proa por la bocana del puerto de Veracruz, para el descenso y traslado en mar abierto del fuego olímpico hacia puerto.

Se tiene previsto que un grupo de nadadores desarrollará un recorrido de relevos hasta el malecón; donde se entregará la antorcha a un corredor, que se dirigirá a su vez, al primer pebetero, ubicado en el Faro Venustiano Carranza de Veracruz.

buque anto 03

Con información y fotos de: Secretaría de Marina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *