Reducir horas de educación física tendrá consecuencias, advirtió especialista.

HB Deportes

Ciudad de México. (21/sep/2018). La reciente reducción de horarios para que estudiantes tomen clases de educación física en escuelas primarias, traerá consigo múltiples consecuencias físicas y también psicológicas, advirtió el psicólogo del deporte Carlos Vázquez.

Recientemente se redujo de dos horas por semana, a una sola, la clase de educación física en planteles escolares.

El especialista recordó que “originalmente los niños tenían cuatro horas a la semana de educación física. Reducir las horas favorece el sedentarismo”.

Advirtió que “actualmente uno de cada tres niños tiene obesidad, por lo que reducir las horas de educación física en el nivel primaria es un lujo que no nos podemos permitir”.

Carlos Vázquez especificó que estudios científicos han demostrado que el ejercicio es la base que permite al cuerpo estar sano, acompañado de buena alimentación y un buen descanso.

Debido a ello, puntualizó que “cuando reducimos las horas, limitamos el desarrollo físico y emocional de los niños”.

El psicólogo del deporte enfatizó que la educación física en las escuelas permite trabajar en otras áreas, además de lo físico, las cuales están relacionadas con lo emocional y el poder de socializar, trabajar en equipo, favorecer la concentración y la coordinación.

Subrayó que “se trata habilidades que necesitamos cuando somos adultos y que nos ayudan a lidiar con el estrés”.

deporte-ciencia- 03-24092018

Durante 2017, la Organización Mundial de la Salud describió a México como el país con más carga de estrés laboral: 75 de cada 100 personas, lo que lo ubicaba por arriba de China y Estados Unidos.

Carlos Vázquez recalcó que la educación física tiene un objetivo, el desarrollo de habilidades físico-motrices y mentales.

Expresó que “además de fortalecer el aparato músculo esquelético, se busca aumentar la capacidad de análisis y la resolución de problemas”.

Indicó que “debemos tener en cuenta que la educación física en la primaria está orientada a formar un estilo de vida, son habilidades que para el futuro dejamos de adquirir. Esto traería consigo mayor carga de estrés y frustración”.

El especialista sentenció que realizar algún deporte afuera de las escuelas, no es lo mismo que la educación física, pues las actividades en las primarias tienen un objetivo y están planeadas por profesionales.

Las horas que se requieren para mantenerse saludables van desde 50 o 60 minutos, tres días a la semana.

Sin embargo, mencionó Carlos Vázquez, “cuando queremos desarrollar habilidades a través del ejercicio, los programas de trabajo y la metodología del desarrollo deportivo nos habla de una actividad de por lo menos 50 o 60 minutos al menos, durante seis días a la semana”.

 

Con información de: Foro Consultivo Científico y Tecnológico

http://www.foroconsultivo.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *