Brigadistas guerrerenses a prueba de frío y fuego en bosques canadienses.

Foto: Cortesía Juan Moreno, brigadista de Conafor.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (26/sep/2018). El combatiente guerrerense de incendios forestales, Juan Moreno Sánchez, con 31 años de experiencia enfrentando al fuego que destruye anualmente cientos de hectáreas de terrenos boscosos y arbolados del estado de Guerrero y el mundo, relató que la experiencia más complicada que le ha tocado vivir, fue el pasado viaje a Canadá, en el que participaron más de 500 brigadistas mexicanos, para combatir incendios forestales en Ontario y Columbia Británica durante 60 días.

bosques 06

Foto: Cortesía Juan Moreno, brigadista de Conafor.

Climas extremos.

Moreno Sánchez, originario del Ocotito, quien forma parte de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que en América del Norte combatió fuego en climas calurosos y húmedos como el de Acapulco, así como en temperaturas extremas de hasta menos 5 grados centígrados.

Relató que “fue muy complicado lo que vivimos en Canadá, debido a la cantidad de vientos, que registraron rachas de hasta 40 kilómetros por hora”.

bosques 07

Foto: Cortesía Juan Moreno, brigadista de Conafor.

El brigadista guerrerense explicó que existe un factor de mayor riesgo al atacar incendios en zonas de frío extenuante, pues el fuego ataca por debajo de la superficie, debido a la sequedad que se extiende en las raíces, provocada por las bajas temperaturas. 

Enfatizó que “en México atacamos los incendios a ras de suelo, pero en Canadá, existe gran cantidad de material orgánico en el subsuelo que el frío deshidrata”, y puntualizó que el peligro radica en la caída de grandes árboles y la propagación rápida del fuego.

bosques 02

Foto: Conafor.

Trabajo en equipo.

El apaga fuegos forestal resaltó que para integrar una brigada, es fundamental el trabajo en equipo, la organización y capacitación.

Advirtió que es una profesión complicada, y recordó que este año han fallecido 12 combatientes en el país en el ataque a fuego en los bosques, mientras que en 1985 fallecieron 76 brigadistas.

Explicó que “se requiere buena condición física, una masa corporal específica, es fundamental la capacitación, para hacerlo de forma organizada y segura”.

bosques 01

Foto: Conafor.

Capacitación constante.

Moreno Sánchez reflexionó que la capacitación recibida por Conafor, ha contribuido a que representantes de otras naciones soliciten su respaldo para combatir incendios forestales.

Destacó que brigadistas mexicanos han acudido a recibir capacitación en Estados Unidos, así como a impartir cursos en Honduras o Costa Rica.

Mencionó que “en esta ocasión acudieron a Canadá combatientes de Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. El año pasado llamaron primero a los australianos, en esta ocasión nos llamaron primero a nosotros”.

Proteger el Veladero.

Moreno Sánchez hizo un llamado a la población acapulqueña a proteger el parque El Veladero, al advertir que se ha presentado un grave daño al suelo, por la falta de concientización sobre su cuidado e importancia para preservar el medio ambiente y el recurso hídrico.

Recordó que durante 2017 se quemó la mayor parte de la superficie de El Veladero, hasta donde en cinco ocasiones tuvieron que acudir brigadistas a apagar incendios.

Recalcó que incluso, las plumas de humo que se generan en estos incendios pueden llegar a Estados Unidos, por lo que subrayó: “lo que hacemos es globalizar la protección del medio ambiente”.

Moreno Sánchez señaló que “si dañamos el parque El Veladero nos estamos cortando una mano”, y expresó que tarde o temprano la población pagará las consecuencias de no preservar este espacio natural, donde no han sido protegidas ni la flora ni la fauna.

Alertó que la carencia de vegetación puede ocasionar deslaves y arrastres de tierra.

Moreno Sánchez subrayó que la Conafor no solo trabaja en combate a incendios forestales, sino en la conservación y restauración vegetal, la reforestación y la conservación del suelo, la cual insistió es fundamental para la retención y cuidado del agua.

bosques 04

Foto: Conafor.

Brigadistas mexicanos.

La semana anterior concluyó la participación de combatientes mexicanos de incendios forestales en territorio canadiense, a donde viajaron 536 brigadistas de 31 estados de la República Mexicana, entre ellos 19 de Guerrero, quienes participaron en labores de sofocación de 19 incendios.

bosques 03

Foto: Conafor.

Es la tercera ocasión que viajan brigadistas mexicanos a Canadá, y representó la movilización más grande en la historia de México.

La Conafor precisó que personal mexicano laboró durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se presentaron 6 mil 819 incidentes.

Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

                    También te puede interesar…

“Es un orgullo combatir incendios forestales”: Brigadista de Acapulco.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *