Expositores protestaron en encuentro publicitado por Fidetur Acapulco.

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (4/oct/2018). Alrededor de 40 turistas, todos ellos pequeños empresarios, procedentes de diferentes ciudades y estados de la República Mexicana, como Monterrey, Ensenada, Guadalajara, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México y estado de México, entre otros, protestaron en el interior del foro Mundo Imperial de la zona diamante, al señalar que fueron engañados por parte de la organización de la “Expo Horeca hoteles, restaurantes y cata”, promovido y anunciado por el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) de Acapulco, recientemente en conferencia de prensa.

Dicho anuncio fue realizado justamente el día que las fuerzas armadas tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. (25/sep/2018).

horeca 01

Detalles

Alrededor de las 6 de la tarde de este jueves, los cerca de 40 expositores salieron de la sala del congreso de este recinto para expresar sus inconformidades.

Exasperados, desesperados, abandonados, algunos desconsolados, los turistas señalaron que esta exposición, la cual inició el pasado miércoles (3/oct/2018) y concluirá este viernes 5 de octubre, no fue visitada por prácticamente nadie, cuando el organizador anunció que 3 mil 500 personas visitarían el foro.

“Si vinieron 50 personas en dos días han sido muchas, hemos estado vacíos”, reprocharon una y otra vez pequeños empresarios, algunos con representación de empresas de Noruega, Chile, Italia y el Caribe, entre otros.

Lamentaron que en ninguno de los dos días ha hecho acto de presencia ninguna autoridad turística del estado de Guerrero, no obstante que en la promoción de este encuentro aparecen los logos del gobierno de Guerrero, la Secretaría de Turismo, y el propio Fidetur Acapulco, en el centro de convenciones donde recientemente se efectuó con bombo y platillo la convención minera.

Los participantes reprocharon que fueron engañados, pues únicamente se inscribieron 40 expositores, cuando les aseguraron que vendrían más de 100, además de conferencias que nunca se llevaron a cabo.

Personal del Forum del Mundo Imperial, puntualizó que no tuvo nada que ver en la organización de esta exposición, en la que se pretendía que acudieran hoteleros y restauranteros locales, para que expositores de diferentes partes del país ofrecieran productos referentes a la hotelería, como vinos, tecnología, refrigeración, limpieza, tecnología y artesanías, entre otros.

Los expositores recalcaron que el evento fue organizado por un particular.

horeca 03

Acapulco igual a pérdidas.

Asistentes estimaron que invirtieron, entre los 40 expositores, alrededor de un millón de pesos.

Algunos pequeños empresarios invirtieron más de 80 mil pesos en este viaje, pues además se desplazaron con trabajadores.

Lilyan de la Vega, quien tiene una empresa de comida gourmet, calificó la situación como una burla, que genera muy mala imagen de Acapulco.

Representantes del colectivo nacional La Central, quienes producen y promueven cerveza artesanal alrededor de México, explicaron que invirtieron alrededor de 100 mil pesos en esta exhibición, a la cual prácticamente nadie asistió, pues han vendido 500 pesos en dos días, entre los propios expositores.

horeca 04

AMLO y el pozole.

Los afectados señalaron que expresaron su malestar al organizador, Daniel de Nova, director de AMD Exhibitions, quien el miércoles pasado argumentó que debido al acto del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro de Acapulco, mucha gente no se pudo desplazar al foro Imperial.

Posteriormente los citó este jueves a las 5 de la tarde, y arribó casi a 7:30 de la noche, para ofrecer que podía desembolsar algo del dinero invertido por expositores, pero antes tendría que reunirse por separado con cada uno de los visitantes, quienes debido a sus reclamos, atrajeron la atención de guardias privados del centro de convenciones mundo imperial.

En entrevista, Daniel de Nova subrayó que no se tipifica el delito de fraude que algunos expositores pretenden denunciar, pues el evento finalmente sí se llevó a cabo, aunque no llegaron personas.

Atribuyó la falta de asistentes a la visita de López Obrador, el miércoles; y el que este día fue jueves pozolero.

Sostuvo que tanto Fidetur Acapulco, como Sectur Guerrero, solamente ayudaron en la publicidad del encuentro.

Algunos de los viajeros comenzaron a desmontar sus módulos, no obstante que la exhibición culmina el viernes por la tarde.

Oídos sordos.

Durante las tres horas que permaneció este reportero en el lugar, después de que turistas hicieron pública su inconformidad en redes sociales, ninguna autoridad hizo acto de presencia.

Justamente este día, en las páginas del diario El Financiero se dio a conocer que la Convención Nacional Bancaria se va a realizar el próximo año en la ciudad de México, y no en Acapulco, con motivo de la austeridad republicana anunciada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

   También te puede interesar…

“Los Gastos Fifí de Fidetur Acapulco”.

Los gastos fifí de Fidetur Acapulco.

Fotos: Agencia Tintarena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *