Patrulla de papel: Andrés Manuel en Acapulco… Señales claras.

 

 

Por: Enrique Castillo González

 

Acapulco, Gro., (5/oct/2018). Una vez más, los que rodeamos la mesa de este ya itinerante Tanque de Ideas, nos damos a la tarea de escribir desde un viernes inspirador de Sed de la Mala.

Estamos pues buscando el quien habrá de traer el carbón, quien la carne para comer y quien la carne para bailar. Le queremos dar tiempo a escribir sobre la visita del presidente electo al puerto turístico más famoso (y hermoso) del Pacífico Americano (Acapulco ya era famoso cuando California solo era un gran trozo de tierra caliente).

 

AMLO en Acapulco.

Fue el miércoles 3 de octubre (2018), llegó en vuelo comercial y de ahí tuvo una serie de reuniones en el Centro Internacional Acapulco. Fotografías con sus pares, fotografías con sus no tan pares, y el famoso convivió con sus miles de simpatizantes.

Sale del Centro de Convenciones y se va por toda la avenida Costera Miguel Alemán, hasta llegar a un lugar harto emblemático para él: el Malecón de Acapulco frente al Zócalo, y junto a la estatua de Benito Juárez.

Hablando muy fuerte pero sin perder estilo y acento, detalló vía numeralia, el cómo, para qué y para quiénes, será el apoyo a los grupos que ofreció ayudar; desde la pensión para adultos mayores hasta la reconformación de los llamados “ninis”. La gente aplaudió y vitoreó.

 

¡Me canso ganso!…gritó Andrés cuando aseguró que combatiría la corrupción, y los pelícanos sobre el mar, voltearon a ver si ellos también serían aludidos; y no, ni de las gaviotas habló.

Recuerde, amigo lector, que escribimos desde un viernes divino y esperamos el arribo de la carne para asar, seguimos pues.

 

 

De la visita que AMLO nos quedamos con los siguientes puntos: 

1.- Dejó claro que el Centro Internacional Acapulco habrá de aumentar su actividad y que nunca desarrollará actividad en espacios tales como Mundo Imperial y negocios hermanos de éste.

2.- Dejó claro que en Guerrero sus enlaces amistosos y políticos serán Pablo Amílcar y Adela Román.

3.-Reconoció la praxis política del gobernador priísta Héctor Astudillo, e incluso AMLO mostró su agradecimiento al gobernador por el gesto de ¿donar?, el Edificio Inteligente, y que sea desde el 2 de diciembre próximo, la casa de la Secretaria de Salud federal. Créalo, ese gesto fue bien recibido por el Presidente Electo.

4.- Algo harto importante, accidentalmente quedé atorado entre la ola de gente que ayudó a sacar del evento al Presidente; observar cómo “precaristas” organizaban la valla para que el auto donde viajaba “el principal” pudiera salir, y ver la cabeza blanca tenedora de una gran sonrisa saliendo de la ventana y dejándose querer, me dejó entender el dicho del mismo AMLO: “la gente me cuida”.

Así entonces, AMLO dejó claro el como será su relación con Guerrero, y créalo, hay mucha gente nerviosa en los gobiernos municipal y estatal; más, también dejó mucha esperanza para los empresarios, el incremento de población burócrata, se habla ya de turismo burocrático.

Como sea, algún romántico dirá “el pobrismo de Cabañas logró su principal demanda”.

La prospectiva más a la mano nos deja ver que el trabajo político de los senadores de Guerrero puso sobre rieles la relación del Ejecutivo Federal con los estados de la República.

El combate a la corrupción alcanzó logros significativos aunque, ahora la pregunta es ¿después de AMLO, quién?

 

Ultimo patrullaje. Mucha inquietud en los espacios de las Políticas Públicas de Turismo en el Puerto; el relevo en la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) obliga a poner atención pues, durante los tres años anteriores, el gobierno del estado trató con pinzas a esta Asociación. Héctor Astudillo (desde hace 2 años 8 meses) le marcó la distancia al aún presidente Jorge Laurel, pues ese propietario hotelero no dejó que los malos manejos de un disfuncional “Fideicomiso (ROOM/TAX)”, dejaran de señalarse; así entonces, el cambio en la Asociación Turística más importante de Acapulco está a un mes de efectuarse, y, los equipos se comienzan a formar, ¿quién creen que querrá meter mano?

 

Balazo al aire. Escribo porque tengo muelas.

 

Greguería. Para una sed de mala, un mezcal de los buenos.

 

OXIMORON. Gobierno Estatal en el viento.

 

HAYKU. A ese cielo rojo de Acapulco que llega antes de la noche…solo le falta que Lalo Álvarez le marque el Tuti.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *