Regresó el Cuauhtémoc tras 166 singladuras, 3 galardones y 23 mil millas náuticas.

 

HB Deportes

Acapulco, Gro., (18/oct/2018). El buque escuela Cuauhtémoc cruzó la bocana en la bahía de Acapulco alrededor de las 12:20 horas, donde fue recibido por embarcaciones de diferentes calados y esloras, procedentes de la Base naval y clubes náuticos del puerto.

El también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, concluyó así su crucero de instrucción 2018, después de ocho meses y 7 días de travesía, los cuales iniciaron en Acapulco, su puerto base.

cuau 06

Tres nuevas distinciones.

En su periplo, el Pabellón de Combate fue galardonado con las distinciones Honor al mérito militar, de la Gobernación de Bolívar, Colombia; la Medalla Cívica, en Almirante Padilla, Colombia; y la Medalla Bicentenario, de la Armada de Chile.

Entre parte de sus tareas cumplidas, se encuentra el traslado de la llama olímpica desde La Habana, Cuba, a Veracruz, Veracruz, como parte de la conmemoración de los Juegos Olímpicos de México 68, además de la participación en el crucero de instrucción Velas Latinoamérica 2018.

cuau si 01

Foto: Trabajadores del restaurante Sí Señor presenciaron cada minuto el arribo del buque Cuauhtémoc.

Desde diferentes puntos de Acapulco, decenas de turistas y prestadores de servicios, buscaron el mejor ángulo para obtener fotografías y autorretratos del arribo del velero, durante su último zafarrancho de babor y estribor de guardia y maniobra.

cuau 07

Honrar el suelo patrio.

El comandante del navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc culminó con éxito el Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018.

Precisó que a bordo del buque viajaron 239 tripulantes -22 de ellos mujeres-, ocho capitanes, 40 oficiales, 14 oficiales invitados, 55 cadetes y 122 clases y marinería.

Los cadetes participantes concluyeron con éxito el curso de navegación a vela y maniobra en buque de vela, así como el programa académico, prácticas navales, conferencias y seminarios.

cuau 05

La instrucción incluyó la navegación a vela por el Mar argentino, la Patagonia, los canales de tierra del fuego, el Estrecho de Magallanes, el Canal de Panamá, el mar Caribe, utilizando el viento como aliado, para concluir en Cozumel y Veracruz, con el Festival Náutico, después de 166 singladuras y recorrer 23 mil 398 millas náuticas.

cuau 04

En su intervención, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que “servir a México es respetar sin reserva la vida, los derechos y la voluntad de este pueblo”; y convocó a los cadetes a “honrar el suelo patrio con cada uno de nuestros actos y con cada una de nuestras decisiones”.

Agregó que “servir a las y los mexicanos es enfocar todas las fuerzas para continuar siendo una institución leal, confiable y entregada”.

Recalcó que la Universidad Naval cumple con una formación sistemática que combina enseñanza tradicional y moderna.

Soberón Sanz puntualizó que la Secretaría de Marina trabaja por ser una institución que vele por los más altos intereses nacionales, que resguarden  la  integridad, la seguridad  y la tranquilidad de mexicanos, que sea escudo México desde tierra, aire y mar.

 

cuau 07

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *