Ataque armado a la Cruz Roja en Guerrero provocó cuatro personas muertas.

 

Cartón “Solidaridad Ensangrentada”: Cortesía Ignacio Hernández Mesenes (Nacho´s)

 

 

 

HB Noticias

 

Taxco de Alarcón, Gro., (18/nov/2018). Civiles armados irrumpieron en un acto de entrega de apoyos asistenciales, que se efectuaba en la cancha techada de la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, provocando tres policías estatales muertos, así como un paramédico de la Cruz Roja, quien también perdió la vida, además de nueve personas lesionadas de bala.

 

Detalles.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que de acuerdo con los primeros datos recabados, un grupo de alrededor de 20 individuos, quienes portaban armas de alto poder, llegaron a bordo de cinco camionetas a la cancha techada de la localidad de San Juan Tenería, y dispararon contra quienes asistían a un acto de entrega de apoyos asistenciales, como colchas, víveres y ropa para hacer frente al frío.

De acuerdo a los reportes, de los lesionados por impacto de arma de fuego, cuatro son paramédicos de la Cruz Roja y dos civiles que asistían al acto, mismos que fueron trasladados inmediatamente para su atención médica al Hospital General de Taxco.

Los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas con redilas, rotulada con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal.

Por estos hechos, indicó el vocero, se implementó un operativo de búsqueda por la Policía estatal, apoyados por el Ejército Mexicano, para la localización de los agresores.

Se informa que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables.

 

 

 

Cartón “Solidaridad Ensangrentada”: Cortesía Ignacio Hernández Mesenes (Nacho´s)

 

 

Condena internacional.

El día siguiente, el 19 de noviembre, por medio de un comunicado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), condenó enérgicamente el ataque a una distribución de socorro de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Guerrero, el cual cobró la vida de un voluntario e hirió a otros seis.

Según la Cruz Roja Mexicana, la distribución estaba tomando ritmo en la ciudad de San Juan Tenería, en el municipio de Taxco cuando fue atacada.

 

El presidente de la FICR, Francesco Rocca, expresó:

 

“Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas de este incidente. Este ataque al personal humanitario es completamente inaceptable y nos unimos a la Cruz Roja Mexicana para solicitar una investigación inmediata.

“Sobre todo, nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de la Cruz Roja Mexicana. Somos una familia global, y hoy todos sentimos profundamente su pérdida.

“Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son organizaciones neutrales e imparciales. Su único enfoque es servir a los más vulnerables. Los voluntarios humanitarios y el personal no son un objetivo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *