“No veo otra alternativa que la Guardia Nacional”: Gobernador de Guerrero.

 

 

HB Noticias

 

Ciudad de México. (8/ene/2019). El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, enfatizó que es urgente abordar y aprobar el funcionamiento de la Guardia Nacional.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la mañana de este martes, a través de su noticiero en Radio Fórmula, en cadena nacional.

En los momentos previos a la reunión que se efectuará en la capital de la República para analizar el tema con otros mandatarios estatales, legisladores y funcionarios federales, el gobernador de Guerrero expresó que “vengo a dar mi opinión en sentido positivo para que la Guardia Nacional realmente se conforme y el Congreso nacional apruebe esta iniciativa”.

Astudillo Flores recalcó que para su conformación final, la elaboración de las leyes secundarias va a ser muy importante, pues a través de las mismas debe regularse la participación civil, y el control de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque en un principio sea coordinada por la Defensa nacional y la Marina.

El gobernador guerrerense dejó en claro que “no veo otra alternativa que en este momento pueda caminar”.

 

Argumentos.

Astudillo Flores puntualizó que el problema principal que afecta al país es el de la inseguridad, y en ese sentido, es urgente diseñar una ruta que enfrente este conflicto.

El gobernador de Guerrero manifestó que “no es un asunto de Guerrero, de Guanajuato, de Michoacán. Es un asunto que está en todo el país; es galopante la inseguridad”.

El Ejecutivo estatal recordó que “fui defensor de la ley de seguridad interior, de dar facultades a la Marina, al Ejército. No fue factible esa ley”.

Astudillo Flores reflexionó que “la Guardia Nacional me parece una buena ruta, un buen intento que puede funcionar”.

Sin embargo, Héctor Astudillo enfatizó que tiene que haber leyes secundarias que regulen la operación de la guardia nacional.

Señaló que se ha pensado que se militariza el país, pero el Ejército y la Marina están en todo el país, por lo que no se está inventando nada nuevo.

Consideró como fundamental la aportación del conocimiento de la defensa nacional y la marina, en un primer momento del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Astudillo Flores recordó que “la guardia nacional estaría bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no de la defensa nacional, no de la marina. La creación de las leyes secundarias tendrán que aportar un importante sostenimiento de varias cosas que puede aportar la sociedad civil”.

Ante todo, el gobernador de Guerrero mencionó que el asunto de guardia nacional es urgente.

Insistió que “la idea es que esté bajo el mando de la SSP, así lo establecerá el propio ordenamiento legal, en la primera aportación es de la defensa nacional y la marina”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *