Comunitarios de Guerrero exigen paz, desarrollo y libre autodeterminación.

Fotos: Bernandino Hernández.

 

Agencia Tintarena

 

 

 

 

Por: Bernandino Hernández.

 

Copala, Gro., (5/ene/2019). Más de mil policías comunitarios marcharon por las principales calles de Copala, municipio de la región de Costa Chica, en el contexto del sexto aniversario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg).

 

 

 

Los guardias civiles y campesinos, integrados en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), exigieron a autoridades hacer valer el principio de la libre autodeterminación de los pueblos originarios.

 

 

En el encuentro, que se prolongó dos días, elementos de la Upoeg acordaron fortalecer esta organización popular, con el objetivo de defender sus comunidades de la delincuencia.

 

Dirigentes de la Upoeg indicaron que policías comunitarios del SSJC suman alrededor de 7 mil 500 hombres y mujeres, quienes tienen presencia en unas 600 comunidades de 14 municipios del estado de Guerrero, que desde 2013 se alzaron en armas para luchar contra la delincuencia organizada, que los mantenía en la zozobra, ante la pasividad de la autoridad.

 

 

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, quien es uno de los fundadores del SSJC, cuya premisa fundamental es la organización de los pueblos con la meta de gestionar los elementos necesarios para su desarrollo social y comunitario, explicó que la Unión se está expendiendo a otras regiones de la entidad, en municipios como Petatlán, en la región de Costa Grande; en Tlapa y Cochoapa, en la Montaña; y Chichihualco, en la sierra.

 

 

 

0 comentarios en "Comunitarios de Guerrero exigen paz, desarrollo y libre autodeterminación."

  • el 22/Ene/2019 a las 15:57
    Enlace permanente

    La medida es buena sin embargo, debe actuarce con la estricta observancia del marco legal, ya que corre el riesgo de incurrir en excesos y abusos. Este organismo tiene un símil con la milicia que por mandato constitucional esta permitida en los Estados Unidos de Norteamericano.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *