Guerrero rezagado, entre estados con menor inclusión financiera.

Foto: Centro de Acapulco 29/jul/2012. (Tintarena)

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Foto: Sectur Guerrero.

Acapulco, Gro., (18/mar/2019). El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, encabezó una reunión de trabajo rumbo a la realización de la 82 Convención Nacional Bancaria, la cual se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de marzo, en la zona Diamante del puerto.

Irónicamente, y en contrapartida, Guerrero es uno de los estados de México con mayores rezagos en inclusión financiera.

 

Foto: AMLO en 75 Convención Bancaria en 2012. (Tintarena)

 

Se tiene prevista la primera participación de Andrés Manuel López Obrador en la Convención Bancaria como presidente de la República, pues había participado como candidato presidencial, cuando señaló que era necesario que un mayor sector de la población tuviera acceso a servicios bancarios en México. En éste rubro, Guerrero se encuentra entre las entidades más atrasadas del país.

 

Detalles.

Algunos de los temas a tratar en esta ocasión en la Convención Bancaria son la inclusión financiera, la tecnología de pagos, y la inclusión a través de la innovación.

De acuerdo a la Política Nacional de Inclusión Financiera, publicada con fecha de junio de 2015, cuyos parámetros se resumen en un documento de 48 páginas, la meta es lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente, entre los distintos actores de los sectores público y privado.

Entre sus objetivos, se encuentra el establecimiento de mecanismos y acciones para fomentar el desarrollo de infraestructura financiera, fomentar la oferta de servicios en las zonas sur, sureste y áreas rurales del país, donde se tiene una baja penetración.

Hasta junio de 2015, la infraestructura financiera en México se conformaba por 16 mil 395 sucursales, 27 mil 422 corresponsales, 44 mil 429 cajeros automáticos y 751 mil 669 Terminales de Punto de Venta (TPV).

A nivel nacional, de acuerdo con la ubicación de estos canales, se tiene que existe al menos una sucursal en la mitad de los municipios del país (50 por ciento), hay al menos un cajero y un corresponsal bancario en el 56 y 57 por ciento de los municipios, respectivamente; y existe al menos una TPV en 66 por ciento de los municipios.

Al adicionar la infraestructura de las sucursales, la red de cajeros automáticos, las TPV y la red de corresponsales bancarios, se tiene un punto de acceso en el 71 por ciento de los municipios del país.

En los últimos tres años, las cifras han variado de forma mínima, de acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2018, por lo que se mantiene la brecha entre la población con mayor y menor acceso a servicios financieros.

 

Foto: Panorámica Acapulco 14/jun/2012 (Tintarena)

Un estado atrasado.

Hasta junio de 2015, Guerrero contaba con 1.4 sucursales bancarias por cada 10 mil adultos, cuando la media nacional es de 1.9. Para 2018, Guerrero creció a 1.5 sucursales por cada 10 mil adultos, solo por arriba de Chiapas, Estado de México y Tlaxcala.

En materia de cajeros automáticos, en Guerrero existían 2.7 cajeros por cada 10 mil adultos en junio de 2015, solo por arriba de Chiapas y Oaxaca. El reporte de 2018, indica que la cifra creció a 3.1 cajeros por cada 10 mil habitantes adultos; la media nacional es de 5.4. 

El estado de Guerrero se encuentra también entre las entidades con mayor rezago en cobertura de TPV, con 50 por cada 10 mil adultos, de acuerdo al reporte de 2018. La media nacional es de 102 TPV por cada 10 mil adultos.

De acuerdo al índice Citibanamex (2017), Chilpancingo es el municipio con mayor inclusión financiera de Guerrero, ubicado en la posición 47.

 

Conclusiones.

Aunque en 2018 se efectuó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, que mide otros indicadores, expertos en el rubro señalan que las cifras no han variado, y en México la inclusión financiera se mantiene como un desafío, pues el sistema de penetración del sistema financiero mexicano es bajo, si se compara con modelos de otros países, incluso de desarrollo económico similar.

La inauguración de la 82 Convención Bancaria se efectuará el próximo jueves por la tarde en la zona Diamante de Acapulco, con la asistencia de especialistas nacionales y extranjeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *