Sindicatos van por Frente para defender autonomía universitaria.

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., (18/mar/2019). Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), anunciaron la integración del Frente Amplio por la defensa de la universidad pública y la autonomía universitaria.

Advirtieron que “existe irritación entre líderes y trabajadores de base”.

Criticaron lo que calificaron como sistemática disminución del presupuesto destinado a las instituciones universitarias.

Asimismo, recriminaron la desaparición de fondos extraordinarios, y el  supuesto error de legisladores al omitir la fracción siete del artículo tercero constitucional, que hace referencia a la autonomía universitaria.

Detalles.

El centro de congresos Copacabana fue sede de la 18 Asamblea General Ordinaria de la Contu,  con la asistencia de 48 secretarios generales de sindicatos académicos universitarios del país, así como institutos tecnológicos.

contu 02

El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que “si se han cometido ilícitos en universidades que se les dé cause legal, pero no se debe denostar a la ligera”.

Sentenció que “desde la óptica de los universitarios, no vemos la cuarta transformación, parece la cuarta regresión, estamos cayendo en esquemas de los 60, 70, cuando las universidades vivieron condiciones paupérrimas”.

Levet Gorozpe expresó que será construido un frente amplio, con la participación de autoridades universitarias, rectores, estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y egresados, en defensa de la universidad pública mexicana.

Sostuvo que “las universidades públicas han sido bastión de desarrollo del país, de crecimiento en los estados, de fortalecimiento, de mejora de las condiciones”.

Testimonios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ofelio Martínez Llanes, subrayó que ante estas condiciones, “la autonomía universitaria está en veremos, por lo que universitarios de Guerrero asumirán la lucha por la autonomía universitaria y la educación pública”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Jesús Palafox, advirtió que si se elimina la autonomía universitaria, la cohesión de los sindicatos está en riesgo.

Recalcó que “nadie nos va a dividir”, y anticipó que sindicatos y comunidad universitaria defenderán la autonomía”.

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que “hemos sabido que esta omisión, este error en el artículo tercero constitucional, se iba a incluir en la Ley general de Educación, por lo que perderíamos una garantía constitucional, implicaría la modificación de las leyes orgánicas de las universidades e instituciones de educación superior”.

Alertó que también serían lastimadas las relaciones laborales de los universitarios.

Rodríguez Sámano criticó que acusaciones contra instituciones universitarias son hasta ahora, pura especulación.

Armonía y consenso.

Durante la ceremonia de inauguración de la 18 Asamblea Ordinaria de la Contu, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, enfatizó que todos los planteamientos que se efectúen al Congreso de la Unión, deben ser consensuados y realizarse en armonía.

Enfatizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es una persona que respeta mucho, y que escucha a la gente”.

contu 01

Javier Saldaña manifestó que “en las universidades pasa como en las familias, algún hijo a veces comete algún error, pero no por eso todos los hijos son iguales, creo que cada quien debe responder por sus causas y errores. No nos pueden tasar a todos igual”.

Recordó que la Uagro es la institución universitaria que menos recursos recibe por alumno, 34 mil pesos, y es la cuarta más grande del país. Cuenta además con 107 casas de estudiantes y comedores universitarios.

Saldaña Almazán resaltó que la Uagro subió del último lugar en indicadores para ubicarse en la media nacional, en los últimos años.

Recalcó que “nos preocupa mucho la gratuidad de la educación”, y dio a conocer que las cuotas que se piden a universitarios, de 300 y 800 pesos anuales en preparatorias y licenciaturas, respectivamente, contribuyen a compensar el subsidio.

Puntualizó que “las cuotas de la Uagro son las más bajas, se condona a 20 por ciento de los estudiantes, quisiéramos con el alma que nadie pagara”.

contu 03

Saldaña Almazán indicó que un grupo de rectores, planteó a legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, dejar de cobrar dichas cuotas, siempre y cuando se entregue su equivalente a universidades públicas del país, que es de 47 mil millones de pesos aproximadamente.

El rector de la Uagro señaló que la idea es eliminar de forma gradual el cobro de cuotas en las universidades públicas, de tal manera que no afecte las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *