En protestas de maestros hay infiltrados, advierte gobernador de Guerrero.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (3/may/2019). El gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que en los actos vandálicos ocurridos en el Congreso del estado el pasado jueves en Chilpancingo, así como durante la protesta del desfile conmemorativo del Primero de Mayo en Acapulco, el pasado miércoles, hubo infiltrados o grupos de anarquistas que provocaron los desmanes registrados.

 

Detalles.

En entrevista en este puerto la mañana del viernes, el mandatario estatal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero,  inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado jueves en el congreso local, en Chilpancingo, cuando un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpió en el recinto legislativo y ocasionó diversos destrozos.

Astudillo Flores expresó que “lo ocurrido es un tema que tiene que ver con la Reforma educativa, hace seis años originó circunstancias similares en el Congreso del estado”.

Advirtió que “las reacciones, más que de los maestros, de quienes se puedan infiltrar en este tipo de acciones, pueden resultar desastrosas”.

El gobernador planteó que “se debe tener cuidado de andar echando culpas, o echarse culpas, nadie en su sano juicio puede andar pensando en promover la destrucción de instituciones, o pensar en poner en riesgo a representantes de los poderes, sería una verdadera aberración si alguien lo programó o si alguien lo piensa que lo programó”.

Astudillo Flores insistió que la violencia no resuelve las cosas, y recalcó que lo ocurrido el jueves en Chilpancingo se pudo evitar simplemente cerrando el Congreso.

El gobernador manifestó que “hay que tener mucho cuidado en los infiltrados, sin duda, al igual que en el desfile del primero de mayo, hubo infiltrados, que sin duda son quienes impulsan este tipo de acciones, ¿cómo se llaman?, anarquistas”.

Por último, Astudillo Flores advirtió que autoridades no deben confiarse, pues en próximos días pueden presentarse acciones de protesta a las que permanecerán atentos.

 

Pintan raya con funcionarios de Morena.

Profesores de la CETEG y miembros de sindicatos y organizaciones afines al magisterio disidente, reventaron el desfile oficial del Primero de Mayo, conmemorativo del Día del Trabajo en Acapulco, el pasado miércoles.

Los profesores disidentes marcharon de forma alternativa por la avenida Cuauhtémoc desde las 10 de la mañana.

El contingente fue integrado también por miembros del Sindicato de Telefonistas, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, cuyos miembros irrumpieron en lo que era la marcha oficial del primero de mayo, cuando se desplazaban por la calle Juan R. Escudero y llegaron a  la Costera.

Momentos más tarde, al llegar al zócalo de Acapulco a través de la Costera Miguel Alemán, alrededor de las 10:35 horas, los manifestantes derribaron las vallas, y obligaron primero a la presidenta municipal Adela Román Ocampo a salir despavorida por la plancha del Zócalo.

Después de tomar el templete oficial, mientras pronunciaban discursos de protesta contra las reformas estructurales, obligaron a funcionarios del gobierno municipal y legisladores de Morena a salir corriendo, poco después de las 11 de la mañana.

Trabajadores de la CETEG consultados, señalaron que es positivo que no se haya aprobado la Reforma educativa en lo particular, la noche del martes 30 de abril en el Senado de la República, pero también exigieron mayor compromiso de legisladores, específicamente los de Morena, al señalar que no han mostrado una postura clara y comprometida en cuanto a las exigencias del magisterio disidente y la construcción de una verdadera Reforma en el sector educativo.

 

Advertencia.

El representante de la CETEG Costa Grande, Julio César Moyado Gaspar, advirtió que la lucha continuará hasta que la reforma educativa impulsada por el anterior gobierno federal sea abrogada.

Durante la protesta en Acapulco, el primero de mayo, subrayó que “fue una ilusión para aquellos que pensamos que se iba a abrogar totalmente la Reforma educativa y no iba a quedar ninguna coma”.

Agregó que “hoy la realidad nos da la razón, no ha pasado una Reforma educativa maquillada, los foros estatales fueron una burla”.

Moyado Gaspar recalcó que “no debemos permitir que la iniciativa privada siga metiendo las manos en nuestros proyectos educativos, que los organismos internacionales se vengan a robar el presupuesto de nuestro país, tratando de dar consejos de cómo nos debemos de conducir, porque sí lo sabemos”.

El portavoz de la CETEG Costa Grande enfatizó que “hoy es una muestra de lo que la sociedad, los diferentes sectores sociales y sindicales podemos llegar a hacer compañeros”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *