El “loco” camino de un niño argentino a la final de la Champions.

 

 

Aviso: Frases obtenidas de una entrevista realizada por el ex jugador Jorge Valdano a Mauricio Pochettino, DT del club inglés Tottenham antes de iniciar la campaña 2018-2019.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro. (13/may/2019). El entrenador de futbol del club Tottenham, de la liga Premier inglesa, Mauricio Pochettino, tenía 13 años cuando en su pueblo natal, tocó a la puerta de casa, cerca de madrugada, el director técnico Marcelo Bielsa, irreverente y cariñosamente apodado como “loco” por no pocos allegados y aficionados al balompié, que de vez en vez ofrece historias dignas de resaltar, para recordar que los sueños pueden convivir con la realidad.

Su camino al duelo definitivo de la Liga de Campeones de Europa 2019 ha sido plagado factores, inherentes al futbol, a lo que sucede en la cancha y fuera de ella, en los entrenamientos, a la toma de decisiones acertadas, a los momentos clave, pero también a la buena fortuna.

 

2002: la suerte negada.

El defensa Mauricio Pochettino jugó con Argentina el Mundial de Asia en 2002, conjunto dirigido por Marcelo Bielsa que no logró superar la primera fase, cuando el equipo se había preparado para llegar al final.

La lección fue contundente para Pochettino, nacido en la comunidad de Murphy, Santa Fe, Argentina, el 2 de marzo de 1972:

 

“En el futbol hay ponderables que no se pueden controlar, que también necesitas ese factor, que vamos a llamarle…suerte, que es un porcentaje mayor o menor, dependiendo de lo que tú creas”.

 

 

2019: las cifras de la buenaventura.

De modo increíble, frotando el milagro, el club inglés dirigido por Pochettino en su quinta temporada al frente, llegó a otro final de competición europea, 35 años después que el Tottenham derrotó en penales a Anderlecht de Bélgica por el trofeo de la UEFA, con un argentino entre sus filas, Oswaldo Ardiles, quien entró de cambio al 73 de la vuelta, cuando Pochettino aún jugaba en campos de Murphy.

 

“La pasión es algo que nos incubó, nos metió la semilla de la pasión que después que floreció…los equipos de Marcelo Bielsa son equipos transmiten pasión”.

 

 

Revisar los números basta para soñar una cita con el destino en 2019.

Tottenham fue el equipo 16 entre los 16 calificados a octavos de final de la “Champions”.

Ganó 8 puntos de 18 posibles en los primeros seis juegos.

En primera ronda ganó hasta la segunda vuelta (fecha 4 de 6).

Los puntos de la calificación, en la segunda vuelta, los arrebató con goles en la recta final: a partir de la fecha 4, al recibir a PSV (Kane 2-1 al 89); al recibir a Inter (1-0 Eriksen al 79); 1-1 en Barcelona (Moura, 85).

Calificó con diferencia de goles negativa (-1), misma que Inter de Milán, con 8 puntos, pero con tres goles menos (6).

En cuartos de final y semifinales calificó por anotar más goles de visitante.

Sus dos últimos partidos Vs. Liverpool en la Premier inglesa los perdió 1-2.

Este año el Tottenham no invirtió en contrataciones.

 

“Él que no disfruta se apaga, es así, si estás en un trabajo que no disfrutas, es muy difícil no mantenerlo en el tiempo y cada vez poder ser mejor”.

 

El Tottenham podrá ganar, o no, la liga de clubes más importante de Europa y el mundo, cuando el primero de junio enfrente a Liverpool, pero las lecciones mostradas brindan un aprendizaje profundo del amor al trabajo, la pasión por el futbol, la dedicación, el estudio y constancia; también, cuando se busca una y otra vez, la victoria se encuentra.

 

“Explicaciones que uno mejor se las guarda, porque al final es mejor; con el tiempo solamente fue, lo que tenía que ser…” 

(Pochettino en relación al Mundial de 2002)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *