Cobro de cuotas por ingreso a universidad pública concluirá en 2024.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (6/may/2019). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Comisión de Armonización integrada recientemente en la Uagro, estableció un tabulador para ajustar el precio de las fichas para aplicar el examen de ingreso a la universidad, el cual fue acordado por el Consejo Universitario, y a su vez, entre la Uagro y el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

El rector de la Uagro precisó que en coordinación con el Ceneval, a partir de ahora se cobrará 400 pesos para la ficha de preparatoria, y 500 pesos para licenciatura.

 

Eliminación de cuotas.

El rector de la Uagro indicó que la institución  recauda alrededor de 110 millones de pesos por concepto de cuotas de recuperación por la aplicación del examen de ingreso, los cuales, explicó, serán cubiertos en el presupuesto destinado a universidades públicas de forma paulatina hasta llegar a 2024.

Saldaña Almazán recordó que “estamos trabajando con mucha precariedad, somos la universidad con menos inversión por alumno en el país”.

Especificó que en los artículos transitorios de la Reforma educativa, se señala que el Estado tendrá que proveer del recurso que las universidades públicas percibían por cuotas.

Manifestó que “el Estado tendrá que aportarlo, es un proceso a largo plazo que culminará en 2024”.

El rector de la Uagro mencionó que “ahí vamos, se aportan por cuotas y servicios cerca de 110 millones de pesos, sería lo que la universidad requeriría del Congreso federal para cubrir está demanda constitucional una vez que se apruebe la ley”.

 

Ahorros.

El rector universitario recordó que la Uagro inició un programa de austeridad.

Especificó que la telefonía celular fue suspendida,  lo cual genera un ahorro de 800 mil pesos.

Saldaña Almazán añadió que por concepto de  telefonía fija, las escuelas de la Uagro redujeron su uso a una sola línea de teléfono, mientras que los viáticos se redujeron notablemente, lo que representa un ahorro de 2 millones de pesos al año.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *