Mayo: Madres de Acapulco claman por sus desaparecidos.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

 

Acapulco, Gro., (10/may/2019). Unas 150 personas marcharon en silencio por la avenida Costera Miguel Alemán, de la glorieta de la Diana hacia la nueva catedral de Cristo Rey, para recordar a familiares que han desaparecido o fueron asesinados durante los últimos 10 años o más.

La caminata inició poco antes de las 5 de la tarde, entre el ambiente bullanguero de restaurantes ubicados sobre la franja turística, así como autobuses de paseo estacionados en la vialidad.

 

El Veladero.

Emma Mora Liberato, quien encabeza la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, pidió a autoridades ampliar y fortalecer la búsqueda en el espacio que abarca el parque nacional El Veladero, conformado por una serie de cerros en la parte alta de Acapulco.

Manifestó que “queremos enviar un mensaje a la sociedad, que se les ablande el corazón, que nos puedan decir donde encontrar fosas clandestinas y localizar a nuestros hijos. Han sido muchos años de espera, nos estamos desgastando, cada vez nuestra salud se va debilitando, necesitamos encontrarlos”.

Enfatizó que “se lo dijimos a Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación) cuando estuvo aquí, sabemos que el parque nacional el Veladero es una gran fosa clandestina. Necesitamos encontrar esas fosas, aunque sea abajo de una piedra, si hay casas, y si es voluntad de Dios encontrarlos con vida”.

Mora Liberato expresó que el 10 de mayo muchas madres no tienen nada que celebrar, pues ya son muchos años sin saber de sus hijos.

 

 

 

¿En qué Acapulco viven?

A diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, lamentó Mora Liberato, en Acapulco existe rechazo e indiferencia de la ciudadanía por el dolor de familias que sufren el asesinato o desaparición de un familiar.

Recordó que la agrupación a la que pertenece, inició hace tres años con cuatro familias, y actualmente ya son 180, que buscan a sus seres queridos.

 

 

Mora Liberato advirtió que existe un registro aproximado de más de 3 mil personas desaparecidas en Acapulco, a las cuales, “pareciera que se las tragó la tierra”.

Lamentó que el tema de la desaparición es un tabú en el estado de Guerrero y Acapulco, al considerar autoridades que la información no debe salir a los ojos del mundo.

Mora Liberato subrayó que “es cierto, la bahía de Acapulco es muy bonita, pero en nuestras casas hay un vacío, una silla vacía, una ropa que nadie se pone, una recamara vacía, la falta de empatía de la sociedad es lo peor”.

Agregó que “formamos parte de del Movimiento Nacional por los Desaparecidos en México, hay más unión en otros estados, las personas dan aviso de dónde podría haber fosas clandestinas, aquí eso no ocurre, solo encontramos rechazo y silencio”.

 

Fotos: Agencia Tintarena (Héctor Briseño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *