Como en Honduras, Acapulco tuvo su propio “tribunazo”. 

Imágenes: Fotogramas video de semifinal en la “Vicente Suárez”.

 

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (19/ago/2019). Al igual que ocurrió en el país centroamericano Honduras, pero sin ser todavía de fatales consecuencias, la unidad deportiva Vicente Suárez, administrada por el gobierno municipal de este puerto, vivió momentos bochornosos y de tensión el pasado viernes (16/ago), que pudieron evitarse, si la autoridad dedicara atención al trabajo que realiza la Dirección del Deporte.

Las quejas de aficionados, delegados deportivos y ciudadanos se multiplicaron el fin de semana contra la Dirección del Deporte de Acapulco, debido a la desorganización en el torneo del Servidor Público 2019, en el cual participan trabajadores de dependencias del gobierno municipal.

La falta de previsión en los partidos definitivos del torneo de futbol varonil, derivó en bronca entre aficionados y jugadores de los equipos, manifestación e intento de invasión de cancha, durante los juegos de semifinales el pasado viernes, lo cual pudo ocasionar personas lastimadas, o algo más.

 

 

Detalles.

Participantes en la competencia del Servidor Público señalaron que en la justa ha imperado la desorganización, ha faltado seguridad pública y los servicios médicos.

Asistentes a los partidos de semifinales, los cuales se desarrollaron el viernes 16 de agosto de 2019 por la tarde, explicaron que solamente había cinco trabajadores de la Dirección del Deporte tratando de controlar a la multitud, la cual se congregaba en la tribuna de la Vicente Suárez y el pasillo principal de acceso, molesta e iracunda por las decisiones arbitrales en el partido semifinal, el cual perdió en penales la coordinación de Servicios Públicos ante la Secretaría de Planeación y Desarrollo.

Mientras que en la segunda semifinal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco perdió 2-3 ante Bomberos, partido durante el cual, un grupo de asistentes agredió a los árbitros, a los que lanzaron latas de cerveza, poniendo en riesgo su integridad.

 

 

Dirección ausente.

Testigos de los hechos que mostraron un video que circuló en redes sociales, cuestionaron dónde estaba el organizador del evento y el responsable de la dirección del Deporte, Sabino Deloya.

Señalaron que “desde hace más de un mes que se lleva a cabo el torneo del Servidor Publico, no han estado presentes en ningún juego, ni siquiera en la final de futbol femenil, ni voleibol varonil”.

 

 

Caos.

Un aficionado señaló que “había total desorden, había directores de dependencias, pero del director del Deporte ni sus luces”.

Advirtió que no se controla la ingesta de alcohol en este espacio municipal.

Mencionó que “soy vecino de la colonia Santa Cruz y la verdad siempre ha habido control”.

Aunado a ello, lamentó que “este año no han hecho eventos deportivos”.

Agregó que “mi nieto asistió a los cursos de verano y la verdad solo fue una semana porque no le gustó, lo metimos mejor al parque Papagayo”.

En las últimas semanas los reproches se intensificaron contra la Dirección del Deporte, primero por la falta de compromiso con los cursos de verano deportivos, y posteriormente por la falta de planeación y promoción del torneo de los Barrios de futbol, entre otros señalamientos.

Hasta el momento el gobierno municipal no ha emitido una postura por lo ocurrido el pasado viernes en la unidad deportiva Vicente Suárez.

 

Foto: Cuenta de Twitter @EmisorasUnidas

 

Caso Honduras.

El pasado sábado (17/ago) por la noche, en Tegucigalpa, Honduras, presuntos integrantes de una barra atacaron el camión en que se desplazaban jugadores del club Motagua al estadio Nacional, para disputar el clásico del balompié profesional hondureño, ante el equipo Olimpia.

Tres jugadores resultaron heridos.

El hecho, ocurrido 30 minutos antes del inicio del partido (el cual fue suspendido), desencadenó que aficionados de ambos equipos protagonizaran una serie de enfrentamientos colectivos dentro y fuera del estadio, que hasta el momento han provocado cuatro muertos y entre siete y 12 heridos, algunos de ellos por golpes, arma blanca o bala.

La policía hondureña tuvo que intervenir, afuera y dentro del estadio, para lo cual utilizó gases lacrimógenos, y encauzó a los espectadores hacia el centro de la cancha, para evitar amontonamientos en los túneles de salida del inmueble.

 

Tarjeta amarilla para Acapulco.

Guardadas proporciones, lo ocurrido en la unidad deportiva Vicente Suárez de Acapulco representa una tarjeta amarilla al gobierno municipal, después de numerosas quejas de sectores diversos en relación con la Dirección del Deporte.

La cancha, muy pegada a la tribuna, apenas tiene dos salidas que invariablemente conducen a las gradas, que a su vez solo tiene áreas de salida a los costados, entre otros detalles.

La promoción de actividades deportivas debe tener la finalidad de generar espacios de convivencia sana, recreación, reencuentro de los ciudadanos y reconstrucción del tejido social, y no lo contrario.

 

 

Con información de los portales de:

El Universal

CNN

Club Olimpia

Club Motagua

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *