Inicia lunes 23 de marzo la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (23/mar/2020). Inicia este lunes de forma oficial la Jornada Nacional de Sana Distancia, consistente en una serie de medidas implementadas por autoridades de salud del gobierno federal, con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El objetivo es disminuir la propagación del Covid-19, a través de reducir la frecuencia de contacto entre las personas.

La Jornada se desarrollará del 23 de marzo al 19 de abril próximos.

 

Detalles.

Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe de Área del departamento de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que son 7 los principales componentes de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

 

Puntos de la Sana Distancia.

El primero es la distancia que debe existir entre persona y persona, de 1.5 metros, el cual es señalado como el punto más importante.

La segunda, dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca, con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento.

Asimismo, aplicar la etiqueta respiratoria, que consiste en cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo,  o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.

Otras medidas son no tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia, evitar dar la mano, abrazar y dar besos.

La recomendación es no salir de casa a menos de padecer síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.

En tercer lugar, la suspensión temporal de actividades escolares a partir de este lunes en todas las escuelas del país, con el énfasis en que no son vacaciones.

Cuarto, la suspensión temporal de actividades no esenciales, como acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones.

Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.

En quinto lugar, quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables, abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.

Sexto, la reprogramación de eventos de concentración masiva.

Por último, la protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en la contingencia provocada por el Covid-19.

Se recomienda no tener visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantener contacto telefónico.

No automedicarse y realizar actividad física en casa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *