Ocupación en Acapulco promedió mínimos históricos en abril de 2020.

Foto: Cortesía Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Deportes

 

por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (30/abr/2020). La ocupación hotelera en el puerto de Acapulco registró niveles históricos menores al 10 y 5 por ciento; en algunos casos y durante varios días, zonas completas del puerto promediaron cero por ciento, de acuerdo a cifras de autoridades locales de turismo.

 

Foto: Héctor Briseño.  Colonos se forman en el Melecón de las 6 de la mañana en los centros de comida comunitaria instalados por el gobierno municipal.

 

El cierre de playas, decretado por autoridades estatales a partir del 2 de abril a las 8 de la noche, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ocasionó un efecto en cascada, con afectaciones para miles de personas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, comercio informal, vendedores de ropa, artesanías, comida, bebidas, masajistas, meseros, restauranteros, músicos, transportistas.

 

Foto: Héctor Briseño.

 

Las pérdidas alcanzan al menos los 3 mil millones de pesos para el sector, si se toma en cuenta el reporte de la Semana Santa de 2019.

Este 30 de abril, la Secretaría de Turismo estatal registró una ocupación hotelera promedio en el estado de 2.2 por ciento.

Autoridades precisaron que a 38 días de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, 197 hoteles en el estado de Guerrero han cerrado de manera voluntaria por la contingencia sanitaria.

 

Foto: Cortesía Carlos Jiménez Yamamoto.

 

Pérdidas.

Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2019, del 13 al 28 de abril, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, generaron aproximadamente 3 mil millones de pesos, registraron la visita de un millón 257 mil turistas, para una ocupación hotelera de 75.3 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal.

De la derrama económica, Acapulco generó en dicho lapso alrededor de mil 500 millones de pesos, casi 50 por ciento del total en la entidad.

Durante la inauguración del último Tianguis Turístico, en abril de 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la actividad turística representa para el estado, 77 por ciento de su Producto Interno Bruto.

 

Foto: Cortesía Carlos Jiménez Yamamoto.

 

Acapulco en ceros.

La Secretaría de Turismo municipal reportó una caída superior al 15 por ciento de ocupación de cuartos de hotel durante el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que se refiere a la Semana Santa y de Pascua, Acapulco promedió 75 por ciento de ocupación promedio del 13 al 28 de abril de 2019.

 

Foto: Hotel Elcano cerró desde principios de abril.

 

Mientras que del 4 al 19 de abril de 2020, el promedio de ocupación hotelera promedió a 4.4 por ciento.

La derrama económica estimada en 2019 en dicho lapso, fue de mil 495 millones 289 mil pesos. Este año fue estimada una derrama de 90 millones de pesos en Acapulco.

 

Diamante engañoso.

Sin embargo, la ocupación cero reportada en la zona Diamante de Acapulco fue engañosa, debido a que condominios de este sector del puerto registraron la visita de decenas de familias, quienes aprovecharon el periodo vacacional, para permanecer en segundas residencias durante la cuarentena.

De hecho, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se tomarían medidas más severas en zona Diamante, para evitar que familias, en su mayoría procedentes del centro del país, salieran a pasear, hacer ejercicio o tomar el sol en playa Revolcadero o la Bonfil.

 

 

Con información de: Blog de Chava Serna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *