Cooperativistas se enfrentan por “control” de playa Icacos en Acapulco.

Fotos: Agencia Tintarena

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

Acapulco, Gro., (14/oct/2020). Concesionarios y comerciantes pertenecientes al colectivo Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de playa Icacos (Tuderpi), encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñoz, impidieron entre gritos, amenazas, acusaciones mutuas y exclamaciones, que unos 30 miembros de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, dirigidos por Arturo Pantoja Guatemala, sostuvieran una reunión informativa en el acceso a playa ubicado en plaza Costa Rica, a unos metros del hotel Copacabana, en la zona Dorada del puerto.

 

 

Detalles.

Alrededor de 150 integrantes del Tuderpi sostenían una asamblea en la franja de arena, alrededor de las 14:40 horas del miércoles, cuando arribaron a plaza Costa Rica los miembros de la Unión de Sociedades Cooperativas.

Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!, ¡viva playa Icacos!”, miembros del Tuderpi encararon a sus similares de la Unión, entre airados reproches por actitudes asumidas en semanas previas, entre ellas, la acusación del Tuderpi de ser excluidos de reuniones realizadas en días anteriores por prestadores de servicios de playas como El Morro, Papagayo, Manzanillo y Carabalí.

—¿¡En qué nos han ayudado!? — Reprocharon los de Tuderpi a la Unión.

—¡Ustedes se expulsaron solos!, los espacios no son tuyos —Fueron las respuestas.

Los ánimos se calentaron y ambos bandos estuvieron a punto de llegar a los golpes, hasta que finalmente integrantes de la Unión optaron por realizar su reunión en plaza Francia, por ahí de las 16:30 horas.

Policías turísticos y municipales mantuvieron rondines de vigilancia desde la avenida Costera.

 

 

Señalamientos.

Antes del enfrentamiento verbal, Suástegui Muñoz acusó que cooperativistas de Icacos recibieron información que integrantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre los cuales se encuentra la Unión de Sociedades Cooperativas, pretenden tener el control de este sector de playa Icacos, lo que advirtió, no van a permitir.

El portavoz de concesionarios de playa Icacos subrayó que los propios cooperativistas del lugar, emprendieron una serie de acciones para el reordenamiento de la franja de arena en el área que les corresponde.

Entre las medidas emprendidas, detalló Suástegui, se encuentran brigadas de limpieza, elaboración de un padrón de comerciantes semifijos y permisionarios, uso de uniformes según el servicio, elaboración de un reglamento de trabajo, y supervisión de la aplicación de las medidas de sana distancia.

Debido a ello, recalcó Suástegui Muñoz, no permitirían el ingreso de miembros de otras agrupaciones, cuyo objetivo es dividirlos, manipularlos y apoderarse de playa Icacos.

 

 

La respuesta.

Pantoja Guatemala recalcó que la Unión que encabeza tiene registrados prestadores de servicios de deportes acuáticos principalmente, en diferentes playas de Acapulco, entre ellas Icacos, por lo que efectúa asambleas itinerantes para informar a los agremiados los procedimientos a seguir para la renovación de permisos.

Después del intercambio verbal, Pantoja lamentó lo ocurrido, expresó que “no soy priísta, soy de izquierda, me sorprendió su actitud”, en referencia a Suástegui.

Subrayó que un líder debe cuidar a su gente, y por cordura, respeto sensatez, cambió de sede su encuentro programado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *