Gobierno estatal cierra gimnasios por virus y permite bares abiertos.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (7/nov/2020). Dueños de gimnasios criticaron la nueva medida oficial anunciada por el gobierno estatal, que dictaminó el cierre de gimnasios a partir del lunes 9 de noviembre, como parte de las nuevas normas sanitarias emitidas con la finalidad de evitar más contagios de Covid-19 en Guerrero.

En reunión en la que participaron unos 25 instructores y propietarios de gimnasios, además de algunos usuarios, explicaron que en Acapulco existen alrededor de 110 instalaciones deportivas de este tipo, cada una de las cuales genera en promedio siete empleos.

 

 

Los propietarios reprocharon que al inicio de la emergencia sanitaria cerraron sus instalaciones durante tres meses, a partir de abril, por lo que apenas se están recuperando en lo económico.

Uno de los integrantes del colectivo recién formado, Erick Ojeda Arellano, explicó que “de por sí las personas no regresaron a los gimnasios, estamos operando a 30 por ciento de nuestra capacidad, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.

Resaltó que para que la autoridad les permitiera abrir nuevamente el pasado 2 de julio, tuvieron que invertir en adaptaciones, así como participar en cursos de capacitación.

Ojeda Arellano reprochó que “nosotros proveemos de salud, las personas que vienen a un gimnasio participan en rutinas de activación física, en un entorno de cuidado a la salud, de buena alimentación, de cuidados del cuerpo, pues se fortalece el sistema inmunológico al hacer ejercicio, queremos conocer cuáles son los argumentos para cerrar los gimnasios”.

 

 

Inconformes, dueños de gimnasios advirtieron que es igual de factible que una persona se enferme en un restaurante, en un bar o en el transporte público, que en un gimnasio, en donde aseguraron, no se han reportado casos de Covid-19.

Subrayaron que respetan otros giros de servicios, pues cada quién tiene la forma de ganarse la vida.

 

 

El propietario Martín Chávez criticó que en la encuesta que realizó el gobierno estatal para conocer la opinión de la sociedad en relación con las medidas del Covid-19 que se deberían aplicar, los propietarios de gimnasios no fueron tomados en cuenta.

Sostuvo que “somos parte fundamental de la sociedad”.

Recriminó que durante el primer cierre de gimnasios en abril pasado, prepararon un pliego petitorio, pero nunca fueron atendidos por la autoridad, ni municipal, ni estatal.

 

 

Durante la reunión fue palpable la incertidumbre de los propietarios de los gimnasios, quienes cuestionaron quién es el presidente de la Asociación estatal de Físicoconstructivismo.

Uno de ellos lamentó: “¿Dónde está Román Bello (director del Deporte de Guerrero) cuando más lo necesitamos?”.

Hasta el sábado se tenía el registro de 9 mil 992 casos de Covid-19 en Acapulco, y mil 104 defunciones.

El pasado 6 de noviembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció 12 nuevas medidas para evitar un rebrote de casos de Covid-19 en diciembre próximo, lo cual perjudicaría la actividad turística en la entidad.

Entre las medidas tomadas, se encuentra la prohibición de la circulación vehicular en los municipios con mayor alto índice de contagios, de 12 de noche a 6 de la mañana, entre ellos Acapulco y Chilpancingo, así como el cierre de gimnasios y sitios cerrados para hacer ejercicio, mientras que los bares en espacios abiertos pueden operar con medidas de sana distancia hasta las 11 de la noche. No así bares en espacios cerrados, tampoco el servicio de barra de libre puede operar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *