¿Cuáles son los deportes de mayor riesgo de contagio de Covid-19?

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (9/nov/2020). La determinación del gobierno del estado de Guerrero de cerrar gimnasios, como medida para prevenir el crecimiento de casos de Covid-19, ha provocado molestia de dueños de establecimientos deportivos y usuarios.

No obstante que la medida está dirigida a lugares cerrados, entre los motivos para la molestia, se encuentra la falta de entornos seguros para la activación física.

Dueños de gimnasios subrayaron que el contagio del SARS-CoV-2 se puede dar en un restaurante, en el transporte público o en bares, éstos últimos por cierto, podrán operar hasta las 11 de la noche, a partir del lunes 9 de noviembre, siempre y cuando sea en sitios abiertos.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes estima que debido a la pandemia, alrededor de 3 mil establecimientos cerraron sus puertas definitivamente en el país.

 

Pero, ¿cuál es el deporte de mayor riesgo de contagio?

Aquí algunos resultados de un seguimiento informativo de HB Deportes y Noticias.

 

 

Canchas de futbol.

Si se trata de deportistas infectados de Covid-19, el futbol se encuentra a la cabeza, con 792 jugadores contagiados en el mundo, de acuerdo con el seguimiento del portal Data Factory, el cual incluye una lista de atletas contagiados por deporte.

(Información actualizada hasta el 28 de septiembre de 2020)

 

Fuente: https://www.datafactory.la/contenidos-covid-19/graficos-en-flourish/

 

La mayoría de los contagios se reportan en el deporte profesional, donde jugadores cuentan con controles y pruebas casi permanentes, por lo que en el sector amateur existe un riesgo latente.

 

 

Si la garantía de no infección equivale a aplicar protocolos sanitarios básicos, representa lo mismo nadar en un mar con tiburones, donde los escualos no se ven, pero nadan debajo de las olas.

Al futbol le siguen el baloncesto con 58 y el béisbol con 77 jugadores con reporte de contagio.

 

 

Voleibol.

El Instituto Politécnico de Turín y el Comité Olímpico de Italia, publicaron en mayo pasado un análisis de los deportes que representan mayor riesgo de contagio del Covid-19: voleibol, el rugby, baloncesto, judo y boxeo.

 

 

El estudio tomó en cuenta factores de riesgo, sitios donde se practica y las reglas de cada deporte.

 

 

Gimnasios.

Existe divergencia de opiniones en cuanto a la seguridad sanitaria en los gimnasios.

 

 

En semanas pasadas, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes publicó una guía de reapertura que se puede consultar aquí:

https://drive.google.com/file/d/1rII8NVYNt57estPlINMUghi6Ze9SQzpR/view

 

El portal Runner´s World publicó el pasado 22 de octubre, que el contagio de covid-19 en gimnasios es de tan solo 0.28 por ciento del total en España, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de dicho país:

 

https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a34447546/contagio-covid-19-gimnasios-espana/

 

 

Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina interna y encargado del Programa Covid-19 del Centro Médico ABC de la ciudad de México, expresó el pasado 30 de octubre que las nuevas medidas de protección van a disminuir la afluencia de personas a los gimnasios.

Sostuvo que las personas tienen una separación una de otra, y favorecerá el uso de mascarillas, lavado de manos, y gel antibacterial.

 

 

En Guerrero, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, insistió que realizar actividad física en un gimnasio, en un entorno cerrado, representa riesgo de contagio de Covid-19.

Enfatizó que “una de las principales vías de infección es la aérea, a través de la respiración, al hablar, cantar, al estornudar, circunstancias que tienen que ver con la transmisión”.

De la Peña subrayó que “en los gimnasios se circula en varios aparatos, y con el ejercicio se hace una respiración mucho más importante y hay muchos aerosoles, quedan partículas de saliva suspendidas en el aire, lo que favorece la transmisión del virus”.

 

 

Ejercicio obligatorio.

Si de entablar una actividad física se trata, así como mantenerse sano, ante largas horas de confinamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar ejercicio en un entorno seguro, como lo es la propia casa.

Aquí algunos consejos de la OMS:

 

https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome

 

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—physical-activity

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *