Incertidumbre permanente por falta de medicinas en hospital oncológico de Acapulco.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (22/nov/2020). Familiares de pacientes con cáncer que se manifestaron el pasado 19 de noviembre en la avenida Costera, para protestar por el desabasto de medicinas, informaron que ese mismo día por la tarde, el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) recibió una dotación de medicamentos para la aplicación de quimioterapias, entre otros tratamientos.

Sin embargo, el drama y la incertidumbre continúa para los parientes de personas enfermas, pues desconocen por cuánto tiempo se mantendrá surtido el almacén del Iecan.

Otra cuestión que aqueja a familiares de pacientes enfermos, es la falta de donadores de sangre y plaquetas.

 

Zozobra permanente.

Una de las mujeres que se manifestó el jueves, madre de una niña de ocho años que padece leucemia aguda linfoblástica, Luz Mileidi Urrutia Antúnez, expresó que “como por arte de magia el medicamento llegó ese mismo día, y surtieron para quimioterapias que no había”.

La mujer recriminó que “pero la verdad no sabemos, surten y en pocas semanas el medicamento se vuelve a agotar. Ya sabemos el cuento de siempre, que nada más consiguen el medicamento por algunos meses, pero confiamos que ahora ya sea algo más definitivo, no sabemos por cuánto tiempo más vamos a estar así”.

Urrutia Antúnez advirtió que “surten y se acaba, pues hay muchos niños que tienen cáncer, que necesitan medicina, son los tratamientos que se requieren a fuerzas, el problema es que el medicamento se acabe para cuando los niños estén programados”.

Originaria de Tierra Caliente, mencionó que a su hija, Guadalupe Yahaida, le vuelve a tocar tratamiento de quimioterapia el mes próximo.

Además de la quimioterapia, su hija necesita tratamiento para hacer frente a las secuelas del cáncer, pues ha tenido recaídas, pero la medicina las debe comprar ella, lo cual le cuesta alrededor de 3 mil pesos mensuales, adicionales al costo de la renta, pues ahora tiene que vivir en Acapulco por la cercanía del hospital.

Señaló que se trata Risperidona y Levetiracepam.

 

 

Urrutia Antúnez manifestó que “yo soy madre soltera y se me complica, el papá de la niña no me apoya, yo en las tardes me salgo a vender, pues de ahí me sostengo, ya que no hay de otra forma”.

Añadió que la niña necesita un sillón posicionador, pues su columna se le está desviando, y la rehabilitación que recibía en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, fue suspendida por la pandemia del Covid-19.

Urrutia Antúnez pidió ayuda además para conseguir donares de sangre, que cada vez más es difícil conseguir.

Mencionó que “necesitamos seis donadores de sangre tipo O positivo, pues se necesitan plaquetas para un niño de cuatro años con cáncer, Fredy Mauricio, que en horas recientes fue ingresado al Iecan, le estoy ayudando a sus papás, pues son de escasos recursos”.

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *