Personal de laboratorios públicos de salud amaga con suspender labores.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (12/dic/2020). Personal de laboratorios de instituciones del sector salud, advirtieron que el próximo lunes suspenderán labores en protesta porque no fueron incluidos en las 10 categorías de trabajadores médicos y enfermeras a quienes se aplicarán vacunas contra el Covid-19.

Una de las integrantes del movimiento, quien solicitó el anonimato, reprochó que trabajadores que toman y procesan las muestras de pacientes que acuden a realizarse pruebas de detección de Covid-19, no se encuentran en ninguna de las categorías previstas por autoridades sanitarias, por lo que alrededor de 500 laboratoristas en el estado de Guerrero suspenderá actividades este lunes.

La laboratorista explicó que personal de salud considerado como prioritario por autoridades, son médicos y enfermeras de base, de confianza y eventuales, trabajadoras sociales, asistentes médicos, camilleros, personal de alimentos, ambulancias, higiene y limpieza, inhalo terapeutas y técnicos radiólogos, pero no laboratoristas y químicos.

 

 

Advirtió que personal que toma muestras y las procesa, también corre riesgo de contagiarse al tomar muestras a pacientes, incluso en el interior de zonas Covid-19 en hospitales.

Señaló que el lunes suspenderá actividades personal de laboratorios del IMSS, ISSSTE y sector salud, no solo en Guerrero, sino en todo el país.

Recriminó que médicos y enfermeras reciben bonos Covid, notas de mérito, y pagos cuádruples como incentivos.

“El lunes no vamos a tomar muestras, nosotros no estamos incluidos como personal de primera línea, no estamos incluidos para recibir bonos, que por lo menos nos vacunen; nos toca tomar las muestras de personas que están intubadas y no nos han pagado un peso extra”, expresó.

 

 

Estimó que en Acapulco laboran alrededor de 250 trabajadores y químicos laboratoristas, y en Guerrero aproximadamente 500.

Manifestó que “ya falleció un compañero de nosotros durante la pandemia en Iguala, también tenemos reportes de compañeros que sufren ataques de ansiedad”.

La Secretaría de Salud federal informó que los primeros en ser vacunados en el país, son trabajadores del sector salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *