Gobernador de Guerrero pide no salir con amigos a ver Súper Bowl.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (6/feb/2021). Ante el crecimiento de contagios de Covid-19 en la entidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a aficionados no reunirse ni salir con amigos a ver el juego final de la temporada de futbol americano de los Estados Unidos, que se disputará este domingo 6 de febrero a partir de las 17:30 horas entre Kansas City y Tampa Bay.

 

 

A través de las cuentas oficiales en redes sociales del gobierno estatal, Astudillo Flores resaltó que “desde el inicio de la pandemia hemos llamado a la responsabilidad y conciencia social, hoy ante la inminente proximidad de eventos deportivos y celebraciones, te pedimos que festejes desde casa y que no acudas a lugares que sean un riesgo de contagio. #FrenemosLaPandemia”.

En su mensaje se incluye el Súper Bowl, los festejos del Día del amor, que se celebra el 14 de febrero, y la conmemoración católica del Miércoles de ceniza.

El pasado 27 de enero, el mandatario estatal advirtió que 80 por ciento de los contagios se estaba presentando en reuniones familiares y de amigos.

 

 

Restaurantes ofrecen paquetes.

En contraparte, la Secretaría de Turismo del municipio de Acapulco, publicó una serie de establecimientos que ofrecen paquetes diversos para ver el famoso encuentro deportivo. La postura ha sido la de mantener a flote la actividad económica en la medida que las normas de higiene lo permitan.

 

 

Detalle.

Actualmente los 81 municipios de Guerrero se encuentran el color rojo del semáforo epidemiológico, medida que fue decretada el pasado 27 de enero y concluye el próximo 14 de febrero.

La medida ha afectado especialmente a restaurantes y bares con servicio de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cuya capacidad de aforo no puede rebasar el 30 por ciento, además de que deben cerrar sus puertas a las 10 de la noche.

Por lo que si el partido se extiende a tiempo extra, lo cual solo ha ocurrido una vez en poco más de medio siglo, habrá dificultades para ver todo el juego y pagar la cuenta.

 

 

Operativos.

Ante ello, autoridades civiles de los tres niveles de gobierno y elementos de las fuerzas armadas, han implementado operativos para supervisar que las medidas sanitarias se cumplan.

De hecho, entre jueves y sábado cinco establecimientos de Acapulco fueron sancionados por autoridades municipales.

Aunado a ello, durante la semana, el gobierno estatal ratificó la realización de cinco operativos y confirmó uno más, para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias en giros comerciales, restaurantes, bares, mercados, playas y transporte público, el cual la mayor parte del tiempo se ha visto saturado de personas.

 

 

Crisis.

En otros años, la disputa del denominado Super Tazón representó un alivio para propietarios de restaurantes y bares deportivos.

El último año, debido a la pandemia de Covid-19 en el puerto de Acapulco, se han perdido unos 28 mil puestos de trabajo en el sector, indicó la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) de Guerrero.

Las posturas son diversas, mientras la Asociación de Coaliciones Turísticas del estado de Guerrero y la Agrupación de Restaurantes de Caleta piden mayor severidad del gobierno para evitar la concentración de personas, integrantes de la Fecanaco piden mayor flexibilidad.

 

Casos de Covid-19.

La Secretaría de Salud estatal informó que en el estado de Guerrero se han registrado 32 mil 511 casos de Covid-19, hay 981 casos activos, y 3 mil 198 defunciones. Se han recuperado 24 mil 571 personas.

El promedio de fallecimientos diarios en febrero por Covid-19, en Guerrero, hasta el momento es de 26.2, cuando en enero, que registró el promedio más alto desde agosto del año pasado, fue de 22.5 muertes diarias por Covid-19.

En Acapulco se tiene el registro de 13 mil 621 casos de Covid-19, y mil 446 defunciones.

Mientras que en Zihuatanejo, destino que depende también en gran medida del turismo, se han registrado mil 956 casos de Covid-19 y 150 defunciones.

En cuanto a casos activos de los últimos 14 días, los tres primeros lugares son Acapulco, con 420; Chilpancingo, con 140, y Zihuatanejo con 87.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *