Trabajadores del diario Novedades inician plantón en busca de liquidación justa.

 

Fotos: Especial. Agencia Tintarena.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (3/nov/2021). Trabajadores del periódico Novedades de Acapulco efectuaron bloqueos intermitentes la mañana del miércoles en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de playa Tamarindos, frente a las instalaciones del otrora diario “de la familia guerrerense”, para exigir una liquidación conforme a la ley.

Los manifestantes, trabajadores de las áreas administrativas, redacción, rotativa, circulación, explicaron que el pasado lunes, el director del periódico, José Octavio Cano, les informó simplemente que el periódico iba a dejar de circular, que iniciaba una pausa laboral de dos meses, por lo que solo se les pagó la última quincena, la del 31 de octubre.

El director les explicó que no había más dinero para pagar la nómina, y que si lo deseaban, podían demandar.

Poco después de las 3 de la tarde, arribaron al sitio funcionarios de la Secretaría del Trabajo, quienes efectuaron un recorrido en las instalaciones, levantaron un acta y se informó que asesorarán a los trabajadores, quienes decidieron instalar un plantón en el exterior del diario, para exigir el pago de una liquidación justa a propietarios del periódico, que a partir de este miércoles, fue cerrado formalmente.

Personal de Novedades señaló que son más de 70 trabajadores afectados, muchos de ellos con antigüedades mayores a 20 y 30 años.

 

 

Decisiones inexplicables.

A partir de la llegada de José Octavio Cano, relataron reporteros, la dirección del periódico que durante décadas dominó el panorama editorial en Acapulco y Guerrero, comenzó a tomar decisiones inexplicables, no obstante contar con instalaciones propias y relativamente nuevas, con la infraestructura necesaria para hacer frente a las demandas de los nuevos retos del periodismo.

Algunas de ellas, el despido de personal especializado en redes, el desaprovechamiento del estudio de televisión, la desaparición de la información local de deportes, la supresión de texto en la portada, la cancelación de eventos especiales, como concursos de canto y sorteos, así como el aumento de fotografías de mujeres en páginas principales y portada, tarea en la cual el director tomaba tiempo extra en decidir las féminas que debían aparecer según sus atributos físicos, explicaron formadores del diario.

 

Cuarto poder.

El impreso del diario Novedades de Acapulco circuló durante 52 años hasta el martes pasado.

Durante varias décadas, Novedades fue líder en ventas y en circulación en el estado de Guerrero, debido a su estilo innovador y ser el primero en imprimir a color en la entidad.

 

 

Novedades dominó el área comercial durante años, en los cuales el diario podía comprarse en cruceros de semáforos, hasta en misceláneas, tiendas de conveniencia y tortillerías, además de marcar la línea informativa, no solo en el ámbito político, sino también en el social y hasta deportivo. Incluso la década pasada llegó a ser líder en información digital.

En un comunicado publicado en el medio impreso, el martes, se informó que Novedades de Acapulco solamente se publicará en línea, pero no se dio más información a los trabajadores, quienes permanecen en la incertidumbre, pues esta mañana no los dejaron ingresar a las instalaciones, y el aparato checador fue apagado.

Acusaron que la empresa dejó de pagar cuotas al Infonavit desde hace año y medio, por lo que si alguno de los trabajadores sufrió algún tipo de daño en su casa por el sismo del pasado 7 de septiembre, no puede reclamar el seguro, además de que la rotativa fue entregada en garantía de pago al Sistema de Administración Tributaria, debido a pasivos generados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *