Un año más para recuperación del turismo de reuniones, prevé el CMIR.

 

HB Noticias

 

Mérida, Yucatán. (16/nov/2021). El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR), Alejandro Ramírez, advirtió que hace falta mayor inversión del gobierno en promoción del turismo en México, para complementar los esfuerzos emprendidos la iniciativa privada en busca recuperar los indicadores que se tenían hasta antes de iniciar la pandemia de Covid-19.

El presidente del CMIR planteó un presupuesto más equitativo, al indicar que no ve una respuesta a la inversión que se requiere.

Manifestó que “lo que más nos preocupa es la promoción, lo que vemos con beneplácito es que cada estado de manera diferente, se está haciendo cargo de su propia reactivación y promoción”.

Insistió que “definitivamente los recursos no son suficientes. Invertir en turismo es invertir en la población, en fuentes de trabajo. La derrama que se genera por congresos beneficia a todos los sectores, taxistas, restaurantes, aeropuertos”, y recalcó que el beneficio no es solo para el recinto donde se efectúan los eventos, sino en sus alrededores.

En conferencia de prensa en el hotel Fiesta Americana de Mérida, Ramírez señaló que en el caso de turismo de congresos y convenciones, se tiene prevista una recuperación hasta finales de 2022.

Puntualizó que “es una época complicada para el turismo de reuniones, se fue al 10 por ciento de su capacidad, al suelo prácticamente, actualmente se ha recuperado al 60 por ciento”.

Explicó que entre los diferentes sectores de la industria turística, el de viajes de placer se recuperó primero, pero el de negocio de reuniones y corporativo se ha recuperado más lento de lo que se esperaba, pues es necesario también que la economía en su conjunto se recupere.

 

 

El presidente del CMIR subrayó que la bioseguridad y las herramientas digitales representan los nuevos pilares del sector, y recordó que organizadores de congresos han realizado fuertes inversiones en la modificación de infraestructura de sus instalaciones, para cumplir con las medidas de bioseguridad, pues se requieren mayores espacios para albergar eventos, además de instalar filtros especiales.

 

En Acapulco, el parteaguas.

En el caso específico de Guerrero y Acapulco, destacó que el Abierto Mexicano de Tenis fue uno de los primeros eventos en llevarse a cabo en 2021 en el país, lo cual representó un parteaguas, con la aplicación de nuevos mecanismos y protocolos de bioseguridad, y recientemente la Convención de Minería.

Alejandro Ramírez adelantó que el CMIR trabaja en la creación de un observatorio digital, con la finalidad de generar datos sensibles para medir con objetividad lo que ocurre en la industria, así como un sistema de capacitación y actualización para los miembros del sector.

 

 

Por último, enfatizó que “tenemos que aprender a vivir con la pandemia. Ya aprendimos que no podemos seguir parados, pero tenemos que seguir las medidas de seguridad”, y resaltó que en eventos como el Tianguis turístico, se demuestra que se pueden organizar congresos y promover el turismo respetando las medidas de bioseguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *