Fallece Manuel Castellanos, entrenador y promotor de natación en Acapulco. (QPD)

 

   Foto: Manuel Castellanos promovió un torneo de natación antes de la pandemia, el 23 de noviembre de 2019.

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (8/ene/2022). La noche del viernes 7 de enero falleció por causas naturales el profesor de natación Manuel Castellanos García, a los 74 años de edad.

 

 

Entrenador de múltiples generaciones de nadadores, instructor, promotor deportivo, motivador y hasta consejero de jóvenes atletas, a quien había que escuchar con atención ya sea desde la alberca, o en las tribunas del Centro Acuático La Paz, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador en este puerto.

En lo personal, recuerdo que tras la muerte de mi padre, en abril de 2008, lloré muy poco. Fue días después, al recapitular los hechos, que una tarde simplemente llegué a las gradas de La Paz y continuó el llanto interminable de aquel día, mientras escuchaba al “profe”.

 

 

Manuel Castellanos creó el Circuito de Natación de Aguas Abiertas de Acapulco, pues si bien existía una serie de pruebas en el mar, no se encontraban agrupadas como tal en un serial.

 

 

Asimismo, diseñó nuevas rutas acuáticas, que tenían como propósito no solo incentivar la práctica deportiva, sino la promoción turística, como el caso de Puerto Marqués o la Vuelta a la isla La Roqueta, que dieron continuidad al trabajo de entrenadores históricos en el estado.

También estuvo a cargo algún tiempo de la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Acapulco, donde desarrolló un programa nocturno de natación para profesionistas y veteranos.

 

 

Castellanos García organizó eventos de natación en alberca con identidad propia, que después fueron imitados.

Manuel Castellanos participó también como articulista en diversos medios de comunicación, como Triunfo deportivo, Televisión Azteca Guerrero, Novedades y Sol de Acapulco.

 

 

Debido a problemas de salud, el 18 de agosto de 2020 Castellanos escribió en su cuenta de Facebook que se retiraba de la natación, de la que dijo: “Me llevo los mejores recuerdos de mi vida”.

 

A continuación, presentamos la última entrevista que realizamos a Manuel Castellanos, en febrero de 2021, en la que refleja sus anhelos y preocupaciones por el desarrollo del deporte de Acapulco, para el que recalcó, se requiere un órgano propio de difusión y promoción.

 

 

Acapulco, Gro., (23/feb/2021)

 

El entrenador de natación Manuel Castellanos García, actual asesor de la Liga municipal de natación de Acapulco, planteó la importancia de elevar a rango de secretaría o al menos instituto, el órgano responsable de promover el deporte en el municipio de Acapulco.

En entrevista, Castellanos García recalcó que Acapulco es ya una gran ciudad, por lo que requiere un ente con presupuesto propio y autonomía, que impulse el deporte a través de planes que ya están creados por la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y que hace falta ponerlos en funcionamiento.

 

Directivos sin idea.

El entrenador criticó que autoridades basen sus programas deportivos en entregas balones y uniformes, que en nada contribuyen a la verdadera promoción de la activación física y el deporte popular, que por otro lado, se ha modernizado.

Castellanos García consideró que es necesario descentralizar la toma de decisiones en la promoción del deporte, y el municipio tenga capacidad de promover el deporte.

Planteó que la Unidad Deportiva de Acapulco, que actualmente es administrada por el gobierno estatal, sea administrada por el municipio.

Castellanos señaló que “es necesario también que el manejo del deporte municipal salga de la Secretaría de Desarrollo Social, podría manejarse incluso por un órgano educativo, algo que tenga que ver con la educación”, y para ello, enfatizó, se requiere personal especializado en el manejo y administración del deporte, y no políticos o amigos del gobernante en turno.

Sostuvo que “autoridades muchas veces no conocen la sociología del deporte, la relación entre la salud y el deporte, los beneficios que puede tener la práctica deportiva en una sociedad, que los jóvenes tengan espacios para hacer deporte, los niños, las personas con discapacidad, los adultos con problemas de obesidad”.

 

 

Deporte para todos.

El profesor mencionó que para ello es necesario rescatar y dar mantenimiento a espacios deportivos, además de generar programas de promoción, activación y enseñanza.

Subrayó que “no estoy hablando del deporte de alto rendimiento, sino del deporte como medio de recreación y para mantenerse sanos, controlar el peso, como medio de resolver muchas problemáticas”.

Reflexionó que la única administración municipal que se acercó en Acapulco un poco a la creación de un gobierno con identidad del deporte, fue la de 2015-2018, con los Domingos Deportivos, que se efectuaban en colonias y el centro de Acapulco, pero la actual administración municipal los desapareció.

 

Descanse en paz Manuel castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *