Telescopio espacial Webb al fin llega a L2, en busca de los secretos del universo.

 

Imagen: Agencia Espacial Europea.

 

HB Ciencia

 

Acapulco, Gro., (24/ene/2022). El telescopio espacial James Webb de la NASA, se acercó el lunes a su espacio gravitatorio de órbita alrededor del Sol, ubicado en L2, a alrededor de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

 

 

La misión.

El objetivo del telescopio, que mide casi una cancha de tenis, es observar el crecimiento de las primeras galaxias, el papel de los agujeros negros, estudiar las condiciones para que se formen nuevos planetas, las estrellas, la atmósfera de exoplanetas en busca de sustancias fundamentales para la vida, como agua y moléculas orgánicas.

 

Detalles.

Fue a las 19 horas del meridiano de Greenwich, cuando el telescopio Webb encendió sus propulsores a bordo durante casi cinco minutos (297 segundos) para completar la última corrección de su trayectoria. Este encendido de corrección a mitad de camino insertó a Webb hacia su órbita final alrededor del segundo punto de Lagrange Sol-Tierra (L2), a casi 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

El encendido final a mitad de camino aumentó solo unos 1.6 metros por segundo la velocidad de Webb, que fue todo lo que se necesitó para enviarlo a su órbita de “halo” alrededor del punto L2.

 

 

“¡Webb, bienvenido a casa!”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Felicitaciones al equipo por todo su arduo trabajo para garantizar la llegada segura de Webb a L2 hoy. Estamos un paso más cerca de descubrir los misterios del universo. ¡No puedo esperar para ver las primeras nuevas vistas del universo de Webb este verano!”, expresó Nelson.

La órbita de Webb le permitirá una visión amplia del cosmos en cualquier momento, así como la oportunidad de que la óptica de su telescopio y los instrumentos científicos se enfríen lo suficiente como para funcionar y realizar de manera óptima.

El telescopio Webb ha utilizado la menor cantidad de propulsor posible para las correcciones de rumbo mientras viajaba al reino de L2, para dejar la mayor cantidad posible de propulsor restante para las operaciones ordinarias de Webb durante su vida útil, tales como el mantenimiento de la estación (pequeños ajustes para mantener a Webb en su órbita deseada), y la descarga de impulso, para contrarrestar los efectos de la presión de la radiación solar sobre el enorme parasol.

Ahora que los segmentos del espejo primario y el espejo secundario de Webb se han desplegado desde sus posiciones de lanzamiento, los ingenieros comenzarán el sofisticado proceso de tres meses para alinear la óptica del telescopio con una precisión casi nanométrica.

 

Fuentes:

https://www.lanasa.net/

https://www.nasa.gov/

https://www.esa.int/

http://www.comoves.unam.mx/

 

 

Nota:

Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, solo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes.

El punto L2 del sistema Sol-Tierra es un buen punto para los observatorios espaciales, porque un objeto alrededor de L2 mantendrá la misma orientación con respecto al Sol y la Tierra. (Wikipedia)