Evelyn Salgado y Beatriz Gutiérrez encabezan en Acapulco Fandangos por la lectura.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (15/feb/2022). La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en el Museo histórico Fuerte de San Diego el evento Fandangos por la lectura, en compañía de la consejera de la Memoria histórica y cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Los Fandangos por la lectura representan un espacio cultural que tiene como propósito impulsar la experiencia de la lectura.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado destacó que se trata de una estrategia que fomenta la lectura con un discurso democrático, con justicia social, en estados, municipios y comunidades.

 

 

Salgado Pineda enfatizó que “la lectura es una herramienta emancipadora de los pueblos, un arma revolucionaria que transforma de forma pacífica, pero profunda, el pensamiento y la realidad de quienes hacemos de ella un hábito; en los libros encontramos argumentos, ideas, contrastes, otros mundos posibles”.

Enfatizó que “leer nos ayuda a pensar diferente, a soñar en grande, a transportarnos a otros lugares”, y subrayó la importancia de construir un país de más lectores y menos agresores, un país con más cultura, más memoria y más historia.

En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller señaló la importancia de la lectura, al mencionar que los libros son un instrumento para la libertad y la formación de conciencias, lo que permite tomar decisiones y defender pensamientos.

La consejera de la Memoria histórica y cultural de México manifestó que “la libertad no se regala, no se va pidiendo en la calle al que va pasando, la libertad se va conquistando, y una forma de conquistar esa libertad es a través del desarrollo de nuestra conciencia”.

Gutiérrez Müller planteó a los jóvenes aquilatar las palabras libertarias que hay en los libros, y expresó que “la libertad se debe defender siempre”.

 

 

Como parte del acto se llevó a cabo una lectura pública con fragmentos de obras literarias y poemas, con la participación de alumnos de las escuelas secundaria Técnica uno; secundaria Rubén Figueroa Figueroa, y secundaria General Número 4, con la participación de Evelyn Salgado, Beatriz Gutiérrez, el actor guerrerense Dagoberto Gama, el escritor y poeta dominicano José Mármol, la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo.

Asimismo, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el escritor guerrerense Martín Tonalmeyotl; la impulsora del programa Salas de Lectura en el estado de Guerrero, Alma Delia Barrios Carreón; y el representante de la Secretaría de Gobernación, Héctor Humberto Miranda Anzá.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *