Semar rinde homenaje a precursor de buceo autónomo en la Armada de México.

 

  Foto: Carlos Jiménez Yamamoto. (El pasado 15 de diciembre Rafael Vilchis fue reconocido por Fraternos del Comando Submarino).

 

HB Deportes

 

 

Acapulco, Gro., (18/feb/2022). La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) brindó un reconocimiento al capitán de corbeta retirado Rafael Vilchis García, quien es considerado como el precursor del buceo autónomo en la institución, buzo e instructor de 17 generaciones.

A sus 91 años de edad, Vilchis García es recordado como el oficial que gestionó ante la Secretaría de Marina, la creación del primer grupo de buzos autónomos para el servicio de la Armada de México.

 

 

 

Homenaje.

La ceremonia de develación de placa y reconocimiento, se efectuó en la explanada de la Escuela de búsqueda, rescate y buceo de la Octava Región Naval (ORN), en Acapulco.

En representación del comandante de la ORN, Julio César Pescina Ávila, encabezó el evento el vicealmirante Rafael López Martínez, Jefe de Estado Mayor de la ORN.

Rafael Vilchis Calzada, hijo del capitán homenajeado, recordó cuando su padre, en 1955, tuvo la visión de formular un proyecto para la creación de un grupo de hombres rana, lo cual permitió que la especialidad del buceo autónomo incursionara en la Armada.

Vilchis Calzada recordó las aportaciones de su padre en 1957, al realizar y dirigir tratamientos médicos de recuperación humana en una cámara de descompresión, para la recuperación de buzos, pescadores, comerciantes y aficionados accidentados en Acapulco, durante más de 11 años; considerándolo por estos hechos como el precursor en la incursión y aplicación de la medicina hiperbárica.

Acto seguido se efectuó la develación del busto y la placa en honor de Rafael Vilchis García, en inmediaciones de las instalaciones de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos.
También se dio a conocer que la alberca de prácticas de la Escuela de búsqueda, rescate y buceo de la Armada de México, a partir de hoy lleva el nombre del capitán de corbeta Rafael Vilchis García.

 

 

 

En su intervención, Vilchis García agradeció el reconocimiento.

Expresó que “la modesta semilla que sembré no sólo germinó y dio frutos, sino que creció asombrosamente, poniendo muy en alto el nombre del Comando Submarino en otros frentes de trabajo subacuático, siempre sirviendo a México”.

 

 

 

  Foto: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

El pasado 15 de diciembre, Vilchis García recibió un reconocimiento del grupo Fraternos del Comando Submarino de la Semar.

En entrevista, Vilchis García manifestó que “es muy grande el honor, me siento muy satisfecho, contento, emocionado, estar aquí con los que fueron mis alumnos. Estoy orgulloso. Fueron mis hijos, mis alumnos, algunos decían que me veían como un padre, los traté con disciplina militar, pero relajada”.

Relató que gestionar ante la Semar la creación de un grupo de buzos fue relativamente sencillo, pero para ello se preparó.

Vilchis García, quien sirvió en la Armada de México durante 38 años, recordó que “estudié mucho buceo y no tenía en qué practicarlo, habilité equipos de mi ingenio y así comencé, cuando me sentí capaz, fuerte, con experiencia y conocimientos, fue cuando propuse el proyecto de crear un grupo de buzos autónomos”.

Añadió que “yo les puse hombres rana, en realidad yo tenía en la mente a los hombres rana de la Marina de los Estados Unidos, admiré mucho la actuación de ellos en el desembarco en Normandía, tenía la obsesión de invitarlos algún día y se me concedió el primero de junio de 1957, en ocasión de unas maniobras navales”.

Sin embargo, Vilchis García señaló que en el primer grupo que se formó no fue tomado en cuenta, pues fue contratado el atleta originario de Tecpan de Galeana, Apolonio Castillo, por su fama de buen nadador, pero no tenía conocimientos técnicos, lo que le costó la vida.

 

 

Logros. 

De hecho, en marzo de 1957, Rafael Vilchis participó en la inmersión en la bahía de Acapulco que originó la muerte de Apolonio Castillo, quien fue el primer comandante e instructor de la Sección de trabajos submarinos de la Armada de México, adscrita a la ORN.

Fue hasta julio de 1957 que Vilchis García fue designado como instructor oficial de la Sección de Trabajos Submarinos.

En 1959 fue designado como Jefe de Instrucción y agente militar habilitado de la primera compañía de Comandos Submarinos, creada por decreto presidencial.

En 1961 impartió instrucción al primer grupo de alumnos del curso de Ingeniería subacuática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

2 comentarios en "Semar rinde homenaje a precursor de buceo autónomo en la Armada de México."

  • el 10/Abr/2022 a las 10:33
    Enlace permanente

    Muchas felicidades Capitán Vilchis, para mí fué una sorpresa enterarme del origen de la cámara hiperbárica, yo estoy en el área de la salud, hoy en día hacemos uso de todos los avances tecnológicos pero conocer su origen es maravilloso y me fortalece mis conocimientos..cuidese mucho y gracias por su aportación es usted un verdadero servidor que ha dejado huella para la humanidad.. deseo que Dios le siga dando mucha vida y salud.

    Respuesta
  • el 05/Jul/2022 a las 23:32
    Enlace permanente

    Para mí escuchar del Comandante Vilchis , es remontar a mi época de puberto en la secundaria y vivir al lado de casa del entonces Teniente Vilchis en la base Naval de Icacos , su gallardía , educación y humildad No era solo un característica dentro y fuera de la Marina , sino llegar al comando submarino ( instalaciones ) y ver con qué disciplina , capacidad y dinamismo las actividades en el comando y escuela de Buceo era imponente , yo iba de metiche y al final aprendí más de lo que imaginé “ el Teniente Vilchis fue puntal de conocimientos que con gusto y satisfacción compartió devotamente con muchos alumnos y subalternos , podía ver qué escucharle referente al buceo era la única forma de amarrarme Yo la Boca” , varias veces me escapaba y me metía a las aulas abiertas en la playa a escuchar al Teniente Vilchis . Mi padre comandante de la infantería de Marina le tenia un gran respeto y admiracion( ignoraba que ma iba casi de pinta por escuchar al teniente Vilchis . Abrazos Mi Comandante Vilchis . Atte. Ismael Mejenes Calderon de la Barca

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *