Déficit de atención puede detonar problemas sociales: IMSS Guerrero.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (17/jul/2022). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, explicó el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una alteración del sistema neurológico, que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes; no obstante, puede identificarse en la vida adulta.

Este padecimiento puede tratarse por un equipo multidisciplinario en el cual intervienen, en la mayoría de los casos, médicos especialistas en medicina familiar, psiquiatría, neurología, también psicólogos, con apoyo del área de Trabajo Social.

La neuróloga pediatra del Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero”, Arisbeth Hernández Cortés, explicó que las características del TDAH pueden ser variados.

Algunas de ellas son alteración en el aprendizaje escolar, incapacidad en realizar algunas actividades personales, y muy difícilmente pueden crear vínculos sociales sólidos.

Hernández Cortés mencionó que una persona con TDAH presenta rasgos característicos particulares como la dificultad por terminar tareas escolares, disgusto al iniciar tareas que requieren refuerzo o esfuerzo mental sostenido; en ocasiones, descuido en objetos personales para realizar actividades, se distrae con facilidad por estímulos externos y olvida realizar actividades cotidianas.

Especificó que el término déficit se define como una alteración en el sistema nervioso, que tiene como consecuencia la alteración del neurodesarrollo.

El déficit de atención es cuando niños y adolescentes no prestan la atención adecuada conforme al neurodesarrollo en la etapa del crecimiento que se encuentran, pudiendo identificarse entre los 4 y 18 años.

La especialista detalló que una causa importante de dicho déficit es originada por una alteración en la producción de dopamina, sustancia que se encuentra en el cerebro y que permite fijar o poner atención en alguna actividad.

Con la valoración del médico especialista se le determina al paciente un tratamiento médico.

Una recomendación es que el menor de edad realice una actividad deportiva.

La neuróloga pediatra indicó que para una atención adecuada, la familia debe conocer las características de esta condición de vida y acuda de forma inmediata con un especialista, para confirmar si se trata del déficit de atención e hiperactividad, u otro padecimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *