Pipa con 22 mil litros de gasolina explota en Escénica de Acapulco.

 

Fotos: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., (15/ago/2022). Una pipa que trasladaba 22 mil litros de gasolina magna se volcó sobre la avenida Escénica, este lunes alrededor de las 12:30 horas, ocasionando el bloqueo total a la vialidad que une las zonas Dorada y Diamante de Acapulco.

El impacto de la volcadura ocasionó una explosión e incendio que se prolongó durante más de una hora aproximadamente.

El accidente dejó como saldo una persona fallecida, se trata del operador de la pipa, y tres personas lesionadas, quienes viajaban en un taxi colectivo, y fueron trasladadas por la Cruz Roja al hospital general de Acapulco, en El Quemado; así como daños materiales todavía no cuantificados.

 

 

La pipa se volcó a la altura del fraccionamiento Pichilingue, sobre los dos sentidos de la avenida Escénica, donde se encuentran los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, ya en el tramo de descenso hacia Puerto Marqués.

La avenida Escénica fue cerrada a la circulación en la colonia Icacos y la glorieta de Puerto Marqués. El tránsito vehicular fue desviado por el Macrotúnel.

En la zona alrededor del incendio fueron percibidas tres explosiones momentos después del accidente, las cuales cimbraron la avenida.

 

 

El sitio de la explosión fue acordonado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Pipas con agua de bomberos municipales y la Secretaría de Marina fueron enviadas al lugar, que fue asegurado por policías turísticos, municipales, viales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

 

 

Bomberos y personal operativo de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, adscritos al Centro de Atención a Emergencias región Acapulco, se trasladaron al lugar para sofocar las llamas y prestar el auxilio correspondiente.

Las primeras diligencias de las autoridades competentes señalan que la unidad automotriz se quedó sin frenos a la altura del fraccionamiento Pichilingue, y debido a las maniobras realizadas, el conductor logró esquivar a otros vehículos que circulaban por la zona, evitando una tragedia mayor.

Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de PC estatal, Roberto Arroyo Matus, coordinó los trabajos de atención a la emergencia.

La unidad transportaba 22 mil litros de gasolina tipo magna, y pertenecía a una empresa privada con razón social Transportes Claudia Berenice S. A. de C.V.

 

 

Como medida preventiva la circulación vehicular fue cerrada en ambos sentidos, a la altura de la glorieta de Puerto Marqués y la Base Naval de Acapulco, mientras se realizan las labores de limpieza en la vía, aproximadamente hasta las 22:30 horas.

La unidad accidentada también ocasionó daños materiales a un cuarto de máquinas y a un tanque de almacenamiento de agua, así como un taxi colectivo, dos postes de energía eléctrica y uno de alumbrado público.

En las labores de auxilio también participaron elementos de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal precisó que el Artículo 84 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Acapulco, señala que: “la Dirección de la Policía Vial (municipal), determinará los itinerarios que deberán seguir los vehículos de carga y de pasajeros que tengan la necesidad de pasar por la ciudad”.

Asimismo, indica que “Los vehículos de 3.5 toneladas en adelante sólo podrán circular de las 00:00 a las 04:00 horas, en las troncales Avenida Escénica, comprendida del distribuidor vial de Puerto Marqués a la glorieta de la Base Naval; Costera Miguel Alemán, de la Base Naval hasta Caleta, incluyendo la calle Wilfrido Massieu; Niños Héroes-Cuauhtémoc hacia el Centro”.

No obstante, personal de la Dirección de Tránsito Estatal implementó de manera inmediata un protocolo de seguridad, resguardando el área y apoyando con las labores de auxilio y circulación vial.

La SSP estatal informó que se mantiene atenta a lo que resulte de las investigaciones por este hecho y a la vez, ha reforzado sus operativos en esta vialidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *