Existe alerta por Pemex Icacos desde hace más de tres décadas.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (17/ago/2022). Fotografías aéreas y mapas topográficos que se pueden consultar en el portal del Instituto nacional de Estadística y Geografìa (Inegi), muestran el crecimiento demográfico en la colonia Icacos, alrededor de la planta de Pemex, al inicio de la avenida Escénica, a un costado de la base naval.

Una imagen topográfica de la Secretaría de Planeación y Presupuesto de 1981, obtenida del portal de Inegi, muestra como la colonia Icacos es un importante núcleo poblacional, sin llegar a representar lo que demuestra una fotografía satelital de la actualidad, donde no solo se observa la densidad de la colonia Icacos, sino el crecimiento demográfico y poblacional de los últimos 40 años.

Además de Icacos, se observan ahora colonias como Alta Icacos, Joyas de Brisamar, Nuevo Centro de Población.

Mientras que la imagen topográfica muestra una línea de la Comisión Federal de Electricidad desde la planta de Pemex Icacos hacia la unidad habitacional El Coloso.

 

 

El reciente accidente ocurrido en la avenida Escénica, el pasado 15 de agosto, cuando una pipa que trasladaba 22 mil litros de gasolina magna se volcó, ocasionando una explosión y posterior incendio, reactivó las voces de la sociedad que exigen que dejen de circular transportes pesados por dicha vialidad, pero también la pertinencia de reubicar la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra en la colonia Icacos, pues es a donde acuden a surtirse diariamente decenas de unidades automotrices, además del riesgo que representa para habitantes de la zona.

 

Abril de 1992.

El archivo periodístico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, muestra una nota informativa del 27 de abril de 1992, del corresponsal del diario El Financiero, Jesús Guerrero, la cual indica que el gobierno del estado de Guerrero solicita a Pemex que reubique sus instalaciones de hidrocarburos, ubicadas en Icacos.

En ese entonces, el secretario general de Gobierno, Carlos Javier Vega Memije, explicó que habitantes de la colonia Icacos, han solicitado durante años la reubicación de dicha planta de almacenamiento.

 

“Desaparecería”

En ese momento, según la nota informativa, la planta albergaba 210 mil barriles de gasolina.

Se agrega que el diputado federal perredista Guillermo Sánchez Nava advirtió que “Acapulco desaparecería si en cualquier momento ocurriera una explosión en dicha planta”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *