A 50 años de la masacre de Múnich, Alemania pide perdón a familias de atletas israelíes asesinados.

Foto: Twitter @iocmedia (Comité Olímpico Internacional)

 

Fuente: ©EnlaceJudío

 

Acapulco, Guerrero, México, (2/sep/2022).

 

(Enlace Judío) – Los presidentes de Israel y Alemania encabezaron este lunes las conmemoraciones que marcaron los 50 años desde que 11 atletas israelíes fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972), y Berlín pidió perdón a las familias de las víctimas, admitiendo su responsabilidad por una serie de fallas.

 

 Foto: German Embassy London.

 

La disculpa del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en nombre de Alemania, medio siglo después, se produjo después de una amarga lucha de familiares afligidos por una compensación adecuada y para que Berlín admitiera los errores que permitieron la masacre, de acuerdo con The Times of Israel.

Una disputa sobre la oferta financiera previamente hecha por Berlín a los familiares de las víctimas amenazó con estropear la ceremonia, y los familiares planearon un boicot.

Pero finalmente se llegó a un acuerdo el miércoles pasado para que Berlín proporcione 28 millones de dólares en compensación. También, por primera vez, vio al Estado alemán reconocer su “responsabilidad” en las fallas que llevaron a la muerte de los israelíes.

 

Foto: Twitter @iocmedia (Comité Olímpico Internacional)

 

Al abrir sus comentarios, Steinmeier leyó los nombres de los atletas israelíes asesinados, quienes dijo que venían con la esperanza de competir en los Juegos.

“Toda esperanza terminó en una pesadilla”, dijo al relatar los asesinatos iniciales de dos atletas en la villa olímpica de Múnich y la “catastrófica” operación de rescate alemana, en la que murieron nueve atletas más y un policía alemán, junto con cinco de ellos, los secuestradores.

Steinmeier dijo que estaba “profundamente agradecido” por la presencia de las familias de las víctimas y Herzog, y agregó que sin ellos “no habría manera de que hubiéramos tenido un acto de recuerdo adecuado”.

“Honrados miembros de la familia, no puedo comprender el sufrimiento, el dolor por el que han pasado… ¿Cómo puede continuar la vida?”, dijo. “Durante cinco décadas, ese dolor punzante ha estado contigo”.

El presidente alemán señaló que los Juegos Olímpicos de 1972 estaban destinados a mostrar una nueva Alemania, después de los últimos Juegos celebrados allí, en 1936, bajo los nazis.

“Qué voto de confianza fue después de los crímenes de la Shoá [Holocausto] para participar en los juegos organizados por los perpetradores”, dijo sobre la participación de Israel en los Juegos Olímpicos de 1972.

“Queríamos ser buenos anfitriones, pero no pudimos estar a la altura de la confianza que los deportistas israelíes y sus familias depositaron en Alemania”, agregó.

“Los esfuerzos de 1972 para mostrar a Alemania como una democracia pacífica y amigable fracasaron trágicamente en Múnich”, continuó el presidente alemán. “Los Juegos Olímpicos porque son un escenario internacional para los terroristas, un escenario internacional para el antisemitismo y la violencia”.

“El acto de recuerdo de hoy solo puede ser sincero si estamos preparados para reconocer hechos dolorosos”, dijo, incluida una admisión de “fracaso”.

Steinmeier dijo que aunque los terroristas palestinos y sus partidarios eran los principales culpables, “nosotros también tenemos la responsabilidad”.

“Hoy, 50 años después, muchas preguntas, demasiadas preguntas, siguen sin respuesta… El ataque fue seguido por años de décadas de silencio y bloqueo… eso también es un fracaso”, dijo, y pidió una continua “búsqueda de respuestas”, “sobre el ataque y sus consecuencias”.

El presidente alemán se dirigió a las familias de los muertos y a Herzog para cerrar sus comentarios.

“Estamos unidos en el recuerdo silencioso de 12 personas que perdieron la vida”, dijo. “No podemos compensar lo que sucedió… Les pido perdón por la protección inadecuada brindada a los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich y la lamentable investigación posterior. Que era posible que pasara lo que pasó”.

 

Foto: Twitter @iocmedia (Comité Olímpico Internacional)

 

Hablando después de Steinmeier, Herzog agradeció al presidente alemán por sus palabras “valientes”.

“Incluso 50 años después del asesinato de 11 atletas israelíes aquí… Todavía hay dolor y el dolor es interminable”, dijo, refiriéndose a las familias.

Herzog dijo que los atletas israelíes “fueron brutalmente asesinados a sangre fría por una organización terrorista palestina solo porque eran judíos; solo porque eran israelíes”.

“Para nosotros, como pueblo y como país, esta masacre siempre ha sido un desastre nacional”, dijo, y agregó que los Juegos Olímpicos “nunca volverían a ser los mismos” para los israelíes.

“Esta no fue una tragedia judía e israelí, fue una tragedia global”, dijo. “El mundo nunca debe olvidar: la guerra contra el terrorismo, en todas partes y siempre, debe librarse con unidad, determinación y asertividad. El futuro de la sociedad humana depende de que santifiquemos el bien y, al mismo tiempo, repudiemos y venzamos el mal. Antisemitismo, odio, terrorismo”.

Herzog también agradeció a Steinmeier por su participación personal en la reciente decisión del gobierno alemán de “asumir la responsabilidad” por sus fallas en 1972 y compensar a los familiares restantes de las 11 víctimas.

Representa, medio siglo después, un paso importante de moralidad y justicia para las víctimas, para las familias y para la historia misma.

Ankie Spitzer, la viuda de Andre Spitzer, uno de los 11 israelíes asesinados, dijo que nunca podrá cerrar su muerte y prometió que “nunca dejará de hablar de eso para que nunca vuelva a suceder”.

Spitzer dijo en la ceremonia que su lucha por la justicia “fue larga y solitaria, pero pensar en ti en ese fatídico día hace 50 años, con las manos y los pies atados a merced de tus asesinos, me dio toda la motivación para continuar”.

“Cuando te asesinaron, también mataron una parte de mí”, dijo Spitzer. “No pude encontrar la paz porque no se había hecho justicia”.

Ahora que Alemania finalmente admitió tener cierta responsabilidad por el ataque y acordó un acuerdo de compensación, “todos me preguntan si finalmente siento una conclusión”, dijo.

“No entienden que nunca habrá una”, agregó. “El agujero en mi corazón nunca sanará”.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), también habló en la ceremonia.

“A pesar del dolor que sufrieron, no le dieron la espalda al movimiento olímpico… Por esto siempre estaremos agradecidos”, dijo Bach, quien habló en inglés, a las familias de las víctimas y a Herzog.

Después de una suspensión inicial tras el ataque de 1972, el entonces presidente del COI, Avery Brundage, había declarado que “los Juegos deben continuar”.

Cuarenta años después, el COI fue muy criticado por negarse a dedicar un momento de silencio a las víctimas durante la inauguración de los Juegos de Londres.

El mismo año, Israel publicó 45 documentos oficiales sobre los asesinatos, incluido material especialmente desclasificado, que criticó la actuación de los servicios de seguridad alemanes.

En los informes se incluye un relato oficial del exjefe de inteligencia israelí, Zvi Zamir, quien dijo que la policía alemana “no hizo ni el más mínimo esfuerzo para salvar vidas humanas”.

Los familiares de las víctimas han luchado a lo largo de los años para obtener una disculpa oficial de Alemania, acceso a documentos oficiales y una compensación adecuada, más allá de los 4.5 millones de euros iniciales.

Hace tan solo dos semanas, los familiares de las víctimas dijeron que les ofrecieron 10 millones de euros, incluidos los 4.5 millones de euros ya entregados. Según el acuerdo anunciado la semana pasada, esa suma se elevó a 28 millones de euros.

“Regresé a casa con los ataúdes después de la masacre”, dijo a la AFP Ankie Spitzer, cuyo esposo Andre Spitzer, murió en la toma de rehenes.

“No sabes por lo que hemos pasado durante los últimos 50 años”.

 

Fuente: ©EnlaceJudío