Con caminata recuerdan cuidar el corazón con buenos hábitos.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (9/oct/2022). Numerosa participación se registró en la Caminata conmemorativa del Día Mundial del Corazón, suspendida en dos ocasiones en días pasados debido a las lluvias registradas en Acapulco.

La actividad inició alrededor de las 7:30 de la mañana a unos metros de la glorieta de la Diana, y concluyó en el Asta Bandera, frente al parque papagayo.

El objetivo, explicó el gobierno municipal, fue promover el cuidado de la salud, fomentar la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la principal causa de muerte en México es por enfermedades del corazón, que a partir de los 35 años ocupar el tercer sitio como causa de muerte, hasta llegar a los 65 años en adelante, donde ocupa el primer lugar.

Del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que durante 2021 ascendieron a 226 mil 703 casos, 7 mil 999 casos más que en 2020, las enfermedades isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron 78.2 por ciento, lo que representa 177 mil 263 casos.

El segundo sitio lo ocupan las enfermedades hipertensivas, con 14 por ciento, eso es 31 mil 811 casos; y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 7.5 por ciento (17 mil 69 casos).

A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas, les correspondió, en conjunto, 0.3 por ciento (560 casos).

No obstante, en el estado de Guerrero la tasa por defunciones del corazón es de 14.4 por cada 10 mil personas, cuando la media nacional es de 17.8.

Organizadores indicaron que en el evento, realizado la mañana del domingo, participaron más de mil personas de diferentes empresas y escuelas privadas, y dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, Secretaría de Salud, entre otras.

 

 

El promotor de la caminata, Jesús Hernández Muñuzuri, sostuvo que “siempre es muy importante fomentar la salud y la salud preventiva”, y advirtió la importancia de prevenir y atender las enfermedades cardiovasculares, a través de mantener hábitos saludables y una buena alimentación.

 

 

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien se sumó a la caminata después de participar en las ceremonias para recordar a las personas fallecidas durante el huracán Pauline, enfatizó que su gobierno seguirá promoviendo este tipo de actividades.

Manifestó que “esto nos obliga, hay que hacer más, hay que organizarnos los participantes, establecer un calendario y ver cómo hacemos este tipo de actividades, porque motiva, de mi parte hay la mejor disposición de seguir apoyando”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *