La última vez que Pelé estuvo en Acapulco.

 

    Foto: (Especial) David Noh Colli

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (30/dic/2022).

Una tarde de sábado 11 de octubre de 2008, en momentos en que se debatía la funcionalidad de una sección de deportes en un diario local, nos avisaron que Pelé estaba impartiendo una conferencia en el Princess, con motivo de una asamblea de la Organización Deportiva Panamericana.

Con mi compañero David Noh Colli salimos en el viejo Pointer (aún activo) de las instalaciones de La Jornada Guerrero, en Marroquín, creo alrededor de las 4 de la tarde, para cruzar la ciudad, la Vía alterna, la Costera por Icacos y la avenida Escénica, como carrileros por las bandas en busca del rincón preciso para dar el pase, en no más de 25 minutos, tal vez 30.

No puedo presumir una foto con el astro brasileño, pero sí que llegamos a tiempo a la cita, el balón llegó a las redes, estuve no más de 20 minutos frente a Pelé, según recuerdo, para escuchar sus últimas palabras en la conferencia, dónde defendió a Río como sede Olímpica y habló incluso de Maradona.

La verdad no recuerdo mucho ese momento.

Tal vez me reprocho por no intentar una pregunta “banquetera”, pues las “selfies” nunca han sido lo mío, esa palabra además ni existía.

Lo que más se me queda en la memoria en sí, es el entorno: la actitud que mostramos para llegar al encuentro de la leyenda del futbol valió para un montón de cosas que después pude vivir como profesional, como persona, y ahora puedo platicar.

Para mi sorpresa, compañeros del diario me lo hicieron saber semanas o meses después.
No fue la nota de Pelé como tal, sino controlar la adrenalina, la entereza, sin perder la esperanza, de que a pesar de la hora, algo podíamos rescatar para llevar la noticia al diario.

Hoy, gracias al archivo de mi abuela Rita Arriaga (QPD), que hoy desempolvo en busca de ese instante imborrable.

Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” falleció el 29 de diciembre (2022), en el hospital de Sao Paulo, en Brasil, después de permanecer internado alrededor de un mes, en una batalla contra el cáncer que le provocó una falla orgánica múltiple, informaron sus familiares.

 

 

 

 

Datos:

Diario: La Jornada Guerrero.

Fotografía: David Noh Colli.

Nota en contraportada: Héctor Briseño.

Archivo: Rita Arriaga (QPD)

Hemeroteca: HB Deportes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *