Servicios náuticos de Acapulco a punto del naufragio económico.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (15/feb/2021). Los servicios de deportes acuáticos en la bahía de Acapulco se encuentran en terapia intensiva, advirtió el presidente de la cooperativa de la playa El Morro, Arturo Pantoja Guatemala, quien explicó que el sector ya enfrentaba una crisis desde hace 15 años, debido a la inseguridad y la falta de ordenamiento en las playas del puerto.

El también presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, señaló que la pandemia de Covid-19 representó el tiro de gracia para cientos de familias que dependen de los servicios náuticos, como la renta de motos acuáticas, paracaídas y la llamada banana.

Pantoja Guatemala ejemplificó que el pasado sábado solo se rentó un paseo de banana en la cooperativa de playa El Morro, cuando anteriormente se ofrecían hasta cinco paseos.

 

 

Trámites, impuestos, burocracia.

Aunado a ello, Pantoja recriminó los excesivos y costosos trámites que deben cumplir para que la autoridad federal les permita laborar sobre la franja de arena, cuyo costo puede ascender a 70 mil pesos anuales, como mínimo, pues también se deben pagar seguros de viajero y de daños a terceros.

La crisis en este sector del puerto fue palpable desde diciembre pasado, cuando no arribaron al puerto los turistas que se esperaban.

Prestadores de servicios consultados, detallaron que se registró una disminución en las ventas superior al 60 por ciento, por lo que apenas alcanza para pagar el combustible.

 

 

Salud vs. sustento.

En entrevista, Pantoja Guatemala manifestó que “en los deportes náuticos estamos en terapia intensiva desde hace varios años, es lo que ahora nos preocupa y ocupa, renovar los permisos de zona federal, los pagos de concesión, por eso es el reclamo a las autoridades federales, que no han apoyado al menos en esa cuestión”.

 

 

Puntualizó que “estamos pagando las consecuencias, como cualquier sector, son las afectaciones de la pandemia a todos los sectores de la economía mundial”.

Recalcó que de momento, lo más importante para los trabajadores de alrededor de 70 módulos de la zona de playa en la bahía de Acapulco, es sobrevivir, lo que pone en una situación muy complicada a unas mil 500 familias.

 

 

Pantoja mencionó que “el turismo de poder adquisitivo se nos fue de Acapulco, era el que nos daba para mantener nuestros equipos de trabajo, tener un buen ingreso para mantener nuestros negocios y cumplir con las contribuciones de ley”.

Añadió que “afortunadamente, aunque sea para la comida llevamos, estamos conscientes de que la salud es primero, por lo que trabajamos con todas las medidas de seguridad”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *