Racismo se mantiene vigente en Liga MX, acusa árbitro guerrerense.

   

Con información de: Salvador Serna.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (19/feb/2021). “A Arturo Brizio le gustan los árbitros güeros, altos y de ojos de color”, acusó el silbante guerrerense Adalid Maganda Villalba, quien lamentó haber sido despedido por segunda ocasión en dos años de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano.

En conferencia de prensa en este puerto, Proceso González Calleja, abogado de Adalid Maganda, explicó que han iniciado procedimientos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como demandas por la vía civil, penal y laboral, en contra la Comisión de Arbitraje, por el segundo despido de Adalid, quien insistió que es injustificado.

 

 

 

Doble moral.

Maganda Villalba, quien es originario de la localidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, región Costa Chica de Guerrero, señaló que no se mide con el mismo rasero a otros silbantes, quienes también se han equivocado en partidos de la liga MX, pero a quienes sí se les da continuidad en la programación de partidos.

Insistió que su despido de la Comisión de Arbitraje obedece a una situación de carácter personal, debido a la discriminación de la que ha sido objeto desde la llegada de Arturo Brizio, ex analista de Televisa Deportes, a dicha instancia.

Subrayó que “yo he sido el único árbitro moreno que ha llegado como silbante central a la Liga MX y el señor Arturo Brizo por sus cosas me corrió; soy el primer árbitro afrodescendiente de la Liga MX y mira cómo me tratan”.

 

 

Discriminación.   

El guerrerense manifestó que “me siento ofendido, me siento agotado, me siento humillado por parte del licenciado Arturo Brizio, no es una vez que me corre de mi trabajo, ya son dos veces en dos años, y en plena pandemia me deja sin trabajo, tengo familia y dos hijas que mantener”.

Lamentó que “en Guerrero somos una zona de afrodescendientes, y todos los días estamos viviendo discriminación en todos los aspectos, es necesario que alcemos la voz todos los afrodescendientes, todas las minorías, para que este hecho no quede estancado en una oficina”, y advirtió que se continúan presentando casos de discriminación en el balompié nacional.

 

“Infierno” en Toluca.

Maganda Villalba vive un nuevo calvario en su carrera como árbitro de profesional de futbol, luego de que en la fecha inicial del torneo de Clausura 2021, en el partido entre Toluca y Querétaro, disputado el pasado 10 de enero en Toluca, Estado de México, cometió errores, que a criterio de la Comisión de Arbitraje, ameritan su despido.

 

 

Maganda sostuvo que fue engañado, pues posteriormente fue citado en las oficinas de la Comisión de Arbitraje, en Toluca, con el argumento de que iban a analizar dicho partido, pero en su lugar, lo esperaba un grupo de abogados, quienes le anunciaron su despido por órdenes de Brizio Carter.

 

La Comisión y su verdad.

El pasado 2 de febrero, la Comisión de Árbitros emitió un comunicado, en el que asegura que la baja de Adalid Maganda responde al “reiterado incumplimiento de los compromisos establecidos con la Comisión”.

El ente arbitral indica que “dados los constantes hechos en los que el señor Maganda ha demostrado no cumplir con los estándares de esta Comisión, se ha tomado la decisión de separarlo de su cargo.”

Se explica que la no aprobación de pruebas físicas en dos ocasiones, la participación en eventos deportivos durante la pandemia sin autorización de la Comisión y sin respetar los protocolos sanitarios, la baja calificación derivada del deficiente nivel en el manejo de partidos de Liga MX, la poca aptitud para comunicarse con el VAR, y actitud negativa y amenazante durante los esfuerzos de capacitación, son factores que llevaron a la Comisión de Árbitros a tomar la decisión.

De esta manera, sostiene el órgano que encabeza Brizio, ex comentarista de Televisa, la Comisión responde al compromiso de garantizar un cuerpo arbitral con la aptitud y actitud necesarias para procurar la justicia deportiva en el terreno de juego.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *