Noviembre en Acapulco: Turismo al límite, futbol y Covid-19.

 

Fotos: Turistas y residentes juegan futbol a la orilla de un estero entre la laguna de Puerto Marqués y playa Revolcadero.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (01/nov/2020). El riesgo de contagio de Covid-19 se multiplica en Acapulco durante los fines de semana y en periodos vacacionales, por más breves que sean.

A la indiferencia que muestra un sector de residentes en días ordinarios, quienes abordan camiones urbanos sin usar cubrebocas, quienes participan en protestas y fiestas colectivas, reuniones oficiales, conferencias y encuentros políticos, se suma la inconsciencia de los visitantes en periodos vacacionales.

 

 

Con motivo del fin de semana del Día de muertos, grupos numerosos de turistas llenaron las playas más importantes de Acapulco.

 

 

El seguimiento de las medidas sanitarias es desigual, pues si bien una cantidad importante de prestadores de servicios se esfuerza en al menos portar cubrebocas, entre los bañistas no existe la misma convicción.

 

 

“No podemos pelear con ellos, porque si no, no nos rentan la banana ni nos consumen”, justificó Fernando, cooperativista de playa Icacos, en la zona Dorada.

 

 

En playa Revolcadero de la zona Diamante la situación es parecida.

 

 

Decenas de familias se aglomeran bajo palapas mientras son atendidos por trabajadores que batallan, debido al calor y la humedad, en tener bien puesto el cubrebocas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores recalcó que existen rebrotes del Covid-19 tras los fines de semana.

Señaló que si las cifras no se reflejan en la ocupación hospitalaria, es porque las personas prefieren recuperarse en casa, pero existe evidencia del crecimiento de contagios luego de los días de mayor afluencia turística.

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, advirtió desde el pasado 12 de octubre que se mantiene como una constante, que los turistas que visitan los principales destinos de la entidad, no utilicen cubrebocas cuando asisten a las playas, a pesar de los anuncios y propaganda realizada en medios oficiales y en los propios sitios de recreo.

 

 

Hasta el primero de noviembre de 2020 se han registrado en Guerrero 22 mil 187 casos positivos de Covid-19, se han recuperado 16 mil 964 pacientes, y han fallecido 2 mil 261.

De las personas que han muerto por el SARS-CoV-2 en Guerrero, casi la mitad se han reportado en Acapulco, con un recuento de mil 91 fallecimientos y 9 mil 847 casos confirmados. Actualmente con 162 casos activos.

Un trabajador del Acabús reportó que una mujer mordió a un guardia en septiembre pasado, cuando intentó aplicarle líquido desinfectante en una de las estaciones, sin mencionar que los camiones articulados llegan a viajar hasta con más de 100 personas en horas pico.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo, informó que durante un nuevo operativo realizado la noche del sábado y madrugada del domingo, con la participación de dependencias operativas del gobierno municipal, Ejército mexicano, Marina, Guardia Nacional, policía Estatal y Municipal, fueron dispersadas más de 300 personas que departían en una fiesta, fueron clausurados dos bares que registraban aforo superior al porcentaje permitido y también se cerró un jardín de fiestas que incumplía con las disposiciones sanitarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *