Nadador extremo se prepara para romper récord en Acapulco.

 

Especial: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (14/oct//2025). El deportista mexicano Graco Morlan, nadador de aguas abiertas de ultrafondo, no pudo concluir el reto que se impuso, de establecer una nueva marca mexicana de larga distancia a nado en aguas abiertas sin asistencia, la cual le pertenece, debido a las intensas corrientes marinas.

Al concluir el intento de nadar 80 kilómetros en el mar, el cual inició el domingo alrededor de las 11 de la noche en la playa Pez Vela, en el municipio de Benito Juárez, se dijo satisfecho y expresó su deseo por regresar a Acapulco para concluir el objetivo trazado.

“El Desafío del Guerrero, 80 kilómetros nadando hacia la historia”, fue e nombre de la meta que el propio atleta se fijó.

El actual récord mexicano de mayor distancia nadada en aguas abiertas sin asistencia fue establecida por él mismo, entre el 11 y 12 de noviembre del 2022, al nadar 55 kilómetros en 18 horas con 24 minutos, teniendo como meta Acapulco.

Graco Morlan relató que se complicó nadar hacia la orilla del mar para cronometrar el tiempo desde el inicio de la travesía.

Cuando lo logró, intentó salir pero las olas rompieron encima de su cuerpo.

Graco mencionó que “es difícil controlar esas emociones, cambiaron las corrientes después de dos horas y no pude avanzar por la fuerza del mar”.

Manifestó que “el mar estuvo muy rudo, al llegar a la playa Pez Vela, a las 11 de la noche, la embarcación grande intentó ingresar pero no pudo acercarse a la playa, pues la rompiente de las olas estaba muy grande”.

Explicó que llegó a nadar hasta tres kilómetros por hora al inicio de la hazaña, pero la misión se convirtió en imposible cuando llegó a promediar un kilómetro por hora, por lo que en conjunto con su equipo, integrado por un psicólogo deportivo, un nutriólogo y preparador físico, decidió pausar la obtención de logro, al sumar 30 kilómetros de nado, pues el avance era muy lento.

No obstante, Graco Morlan recalcó que buscará regresar a Acapulco cuando existan las condiciones idóneas, para lo cual seguirá en constante preparación, para intentarlo nuevamente en 2026.

Manifestó que “Acapulco es un lugar hermoso para este tipo de nado”, y agradeció a su tripulación, así como al secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, por facilitar el uso de una embarcación auxiliar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *