Aumenta población que hace ejercicio, pero es insuficiente: Inegi.

 

HB Deportes

Acapulco, Gro., (27/ene/2026). Durante 2025, 44.5 por ciento de la población de 18 años y más, en 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, estuvo activa físicamente en su tiempo libre, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2025.

Por género existe aún una brecha, pues 40.7 por ciento de las mujeres y 49.1 por ciento de los hombres fueron activos físicamente.

Sin embargo, si en 2025 se incrementó la población físicamente activa, descendió el cumplimiento de los niveles mínimos de ejercicio para obtener beneficios para la salud.

Al comparar con 2024, disminuyó el porcentaje de personas de 18 años y más que alcanzó el nivel de actividad suficiente, al pasar de 64.2 a 58.8 por ciento de la población. La reducción fue mayor en las mujeres, que pasó de 67.8 a 58.3 por ciento, lo que representó un descenso de 9.5 puntos porcentuales.

Seis de cada 10 personas, que equivale al 57.9 por ciento de la población, de 12 años y más activa físicamente, cumplieron con los días, tiempo e intensidad recomendados para obtener beneficios a la salud. Entre las mujeres, 60 por ciento realizó deporte o ejercicio en nivel suficiente; entre los hombres, la cifra fue de 55.9 por ciento.

 

 

La prevalencia de la actividad física en el tiempo libre de las personas de 12 a 19 años de edad fue la más alta, con 52.7 por ciento; para la población de 60 años y más fue de 37.6 por ciento.

El Inegi señaló que el deporte y la actividad física han cobrado importancia y atención al considerarse como una oportunidad para disminuir la mortalidad y el número de enfermedades asociadas al nivel de inactividad física creciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo.

La OMS recomienda que para obtener beneficios a la salud, la población de 12 a 17 años debe acumular un mínimo de 180 minutos a la semana de actividad con intensidad moderada, o 90 minutos semanal de intensidad vigorosa, y debe ser realizada al menos tres veces por semana.

Para los adultos de 18 años y más, deben acumular un mínimo de 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, o 150 minutos semanales de actividad física moderada y cumplir al menos con tres días de práctica de actividad físico-deportiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *