México, país peligroso para el periodismo: Centro Knight.
HB Deportes
Acapulco, Gro., (3/feb/2026). Desde 2019, México es el país sin guerra abierta más peligroso para ejercer el periodismo, advierte la investigación internacional “Los mundos del periodismo: Seguridad, autonomía profesional y resiliencia entre los periodistas en América Latina”, que señala que la violencia y la impunidad son las constantes en el país.
Los resultados de la investigación son presentados en un libro de 107 páginas, editado por Summer Harlow, Sallie Hughes y Celeste González de Bustamante, publicado en tres idiomas el pasado 14 de enero por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con la Facultad de Comunicación y el Departamento de Periodismo y Gestión de Medios de Comunicación de la Universidad de Miami, y el Centro para el Cambio Global y los Medios de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin.
La investigación, basada en encuestas aplicadas a más de 4 mil periodistas de 11 países de Latinoamérica, entrevistados entre 2021 y 2024, señala que la prensa en México enfrenta amenazas que comprometen su seguridad y la libertad de expresión de forma cotidiana.
A estas condiciones se agrega una relación entre medios de comunicación y autoridades aún más compleja con la llegada al poder de un movimiento populista en 2018, tanto a nivel federal como estatal.
Son tres los factores que han modificado la relación entre la prensa y el Estado desde la llegada al poder de Morena, ellos son, el ejercicio del gasto gubernamental en publicidad redujo drásticamente los montos distribuidos de este recurso a través de un cambio normativo aprobado por la nueva mayoría, erosionando la solvencia financiera de los medios informativos de tendencia crítica.
Esta política se aplicó de forma especial a medios no afines al proyecto de la nueva administración pública, favoreciendo a su vez a plataformas incondicionales a la línea político-ideológica dominante.
Asimismo, ocurrió el debilitamiento de instituciones y normas que protegen los derechos y libertades de los periodistas.
Uno de los ejemplos más graves es el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas, que tuvo en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor cantidad de propuestas rechazadas desde el establecimiento de este mecanismo en 2012, alcanzando el 62 por ciento.
También se hace referencia a la estrategia sistemática de descalificación y acoso a medios de comunicación utilizando los recursos del Estado mexicano, focalizada de forma especial contra empresas y periodistas con una postura crítica hacia la administración federal.
El documento advierte que los periodistas en México trabajan en un entorno de alto riesgo, marcado por agresiones, amenazas constantes y niveles de impunidad que limitan el ejercicio de su profesión.
Esta situación obliga a los periodistas a recurrir a estrategias de protección personal y autorrestricción, afectando la libertad de expresión y la calidad informativa en general.
La ausencia de un marco institucional efectivo para proteger a la prensa, sumada a la desconfianza en las autoridades, crea un contexto en el que los periodistas son particularmente vulnerables a una amplia gama de riesgos, que van desde la violencia física hasta el acoso digital y laboral.
El libro puede descargarse de forma gratuita en la liga https://journalismcourses.org/es/ebook/, liga en la que también hay otros materiales disponibles.
