Adela, Jacko, Figueroa y Zeferino asistieron a foro por la paz y seguridad.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (19/jun/2018). Cuatro de cinco candidatos a la alcaldía de Acapulco convocados por organizaciones sociales, integradas por familiares de desaparecidos y víctimas de violencia en este puerto, asistieron al foro “Paz y Violencia, Perspectivas y Soluciones para Acapulco”, efectuado en la Universidad Americana.

 

paz

 

Detalles.

Al encuentro acudieron los abanderados de Morena, Adela Román Ocampo; del Frente Por México (PRD, PAN, MC), Joaquín Badillo Escamilla; Nueva Alianza, Rubén Figueroa Smutny; y Partido del Trabajo, Zeferino Torreblanca Galindo, quienes expusieron sus propuestas para erradicar la violencia y sus efectos.

Al concluir, los postulantes firmaron una carta de responsabilidades con la Asociación Familias de Acapulco en Busca de Sus Desaparecidos; el Instituto para la Economía y la Paz, Guerrero es primero, y Acciones por la Paz y la Convivencia, en la que se comprometen a establecer políticas públicas para favorecer la construcción de la paz, realizar consultas ciudadanas e implementar acciones para mejorar el buen gobierno, así como brindar acompañamiento a familias de víctimas de violencia.

 

foro-01

 

Un líder moral.

El director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, recordó que en los últimos tres años se han cometido aproximadamente 3 mil 200 asesinatos en Acapulco, y se tiene un registro de 2 mil 200 personas desaparecidas durante los últimos siete años.

Advirtió que “la instituciones no han podido poner fin a la crisis de violencia, no vemos el fin, cuando parece que llegamos al fondo del problema aparece un nuevo fondo”.

Señaló que se alrededor de mil 800 negocios han cerrado en años recientes debido a la inseguridad, mientras que miles de comerciantes han sido extorsionados.

Carlos Juárez subrayó a los cuatro aspirantes asistentes que “esta es la ciudad que buscan gobernar. Si tomamos en cuenta que por cada víctima de violencia hay cinco víctimas indirectas, significa que en Acapulco hay más de 27 mil personas afectadas”.

Cuestionó: “¿Quién las acompaña?, ¿Quién les proporciona consejo, ayuda, justicia?”.

Puntualizó que “necesitamos un alcalde que tome medidas creativas, arriesgadas, que no vea votos,  sino vidas y sueños. Por cada homicidio que se registra es un fracaso como alcalde y como sociedad”.

Sentenció que “Acapulco requiere un líder moral, que trabaje en construir la paz con base en políticas públicas que contribuyan a recuperar la confianza y la armonía, y que no busque recuperar lo que gastó en la campaña; que coadyuve con la sociedad y organizaciones en la búsqueda de soluciones”.

 

foro-07

 

No existe la paz.

La representante de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de Sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, lamentó que hace años no hay paz en Guerrero.

Recalcó que el tema de la inseguridad es una realidad y no un juego.

Mora Liberato agradeció a los candidatos su asistencia al foro, al señalar que el tema de los desaparecidos lacera a sus familiares.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado con nuestros desaparecidos?, somos como muertos en vida, eso significa tener a un hijo desaparecido.”

Expresó que “necesitamos un líder que nos escuche, que sepan las necesidades de los familiares de víctimas de violencia, que no nos hagan a un lado, que no nos hagan esperar”, y advirtió que “la extorsiones y los asesinatos en Acapulco son una realidad, nosotros como asociación todos los días tenemos llamadas de personas desaparecidas, en ocasiones las encontramos, en otras no los hemos podido localizar”.

 

foro-03

 

Las propuestas.

 

Zeferino Torreblanca Galindo.

Expresó que “pido disculpas por lo que no pude hacer”.

Recalcó que se requiere un gobierno honesto, que procure la paz, así como una administración transparente.

Enfatizó que cualquier esfuerzo que realice la administración municipal pasa por superar el estado del el ayuntamiento.

Planteó implementar políticas públicas de acuerdo al presupuesto.

Sostuvo que la violencia no se puede combatir con más violencia.

Recordó que durante su administración como alcalde (1999-2002) se implementó el programa Vecino Vigilante.

Recalcó la importancia de la cohesión social, la cultura, la promoción deportiva y la educación.

Consideró que legalizar las drogas no va a resolver el problema de violencia.

Subrayó que se requiere una política de acompañamiento, lo cual no se puede aplicar en corto plazo.

Recalcó que “no soy demagogo”, y expresó que va a plantear “sueños guajiros”.

 

Adela Román Ocampo.

Subrayó que se requiere mayor orden y ponerse en los pies de las familias que han sido víctimas de violencia.

Recordó que durante la administración del ex alcalde Zeferino Torreblanca fungió como sindica de Seguridad y Justicia (1999-2002).

Enfatizó que es criminóloga.

Señaló que ella fue quien implementó y encabezó el Consejo ciudadano de seguridad pública y vigilancia en la administración municipal del ex alcalde Zeferino Torreblanca (1999-2002).

Sostuvo que encabezará un gobierno humano y cercano a la gente, e implementará políticas públicas para beneficio de la sociedad.

Dijo que en su gobierno no habrá corrupción y que dará prioridad a los grupos vulnerables.

 

Joaquín Badillo Escamilla

Expresó que los mayores delitos que se cometen en Acapulco son el robo de vehículos, robo a transeúntes, el robo a casa habitación y las extorsiones.

En referencia a la política de drogas, consideró que se debe innovar y adoptar modelos de otros países donde se ha regulado el consumo de sustancias.

Enfatizó que no puede existir la paz sin la reconciliación y el perdón, por lo que debe existir una política para reconciliar a la sociedad y sus integrantes, así como servir de guía a familias de desaparecidos.

Planteó la creación de una secretaría anticorrupción, a través de la cual plantear premios y castigos a funcionarios corruptos y aquellos que no lo son.

Propuso la creación de un centro de reconciliación y perdón.

 

Esgrimió que nunca ha tenido un cargo público por lo que anhela ser alcalde de Acapulco para resolver los problemas que afectan a la población, y en este caso, dar acompañamiento a víctimas de violencia

 

Rubén Figueroa Smutny

Señaló que se deben tener mejores y más capacitados comandantes policíacos en cada área de Acapulco.

Recalcó que se debe cambiar lo que no funciona en materia de seguridad.

Señaló que sin paz no hay justicia.

Recalcó que para ello se deben aclarar los asesinatos e investigar los crímenes, pues en la actualidad, la Fiscalía General del Estado únicamente se dedica a levantar a los muertos.

Sentenció que el Mando Único es un fracaso.

Advirtió que “en la actualidad cada quien hace lo que quiere”, por lo que puntualizó que “quien infringe la ley debe afrontar las consecuencias”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *