Enriqueta Núñez, primera guerrerense en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (16/oct/2019). “No hay edad para lograr las metas que uno se propone”, recalcó la nadadora guerrerense Enriqueta Núñez Ríos, quien se convirtió en la primera nadadora guerrerense en cruzar el Estrecho de Gibraltar, de España a Marruecos.

El pasado 27 de junio, Núñez Ríos se convirtió en la octava mujer mexicana, primera mujer latinoamericana más longeva (en ese momento tenía 67 años),  y segunda a nivel mundial, en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

El reto lo cumplió brazada a brazada, al lado de Sofía Catalina Kohashi Velázquez y Erika María Beltrán.

 

Estilo de vida.

La atleta originaria de San Luis San Pedro, municipio de Tecpan de Galeana, resaltó que “se debe tener siempre una mente positiva, mirar siempre hacia adelante, nunca hacia atrás”.

Enriqueta Núñez recordó que inició en la natación en 1994 por recomendación médica, luego de sufrir la rotura de un tendón en la rodilla, que le provocó escoliosis.

“O nada o la tendremos que operar, me dijo el médico, así que decidí nadar”, relató Núñez Ríos, quien resaltó que a partir de ese momento, cambió su visión de la vida y la activación física: a partir de 1997 comenzó a participar en diferentes competencias de aguas abiertas.

Señaló que “nadé 25 años el maratón de aguas abiertas de Acapulco, que antes era de Caleta a la isla Roqueta ida y vuelta, mil 800 metros, también participé en la Vuelta a la isla Roqueta”.

Los logros se sumaron uno a uno, hasta anotarse en competencias de aguas abiertas en Cozumel, Los Cabos, el Cañón del Sumidero, además de justas internacionales en Munich, Alemania; Riccione, Italia; San Francisco, Estados Unidos; Kazan, Rusia; entre otros.

 

Video: Cortesía Enriqueta Núñez.

 

El reto en Gibraltar.

Enriqueta Núñez recordó que lo más complicado por su aventura en el Estrecho de Gibraltar, el pasado 27 de junio, fueron las gélidas aguas con temperaturas de entre 15.2 y 18.7 grados.

Además de enfrentar a dos corrientes marinas, la del Atlántico y la del Mediterráneo sin traje de neopreno, el cual proporciona más flotabilidad y resistencia al frío.

La salida fue en el puerto de la isla de Tarifa (España), y la llegada fue en Marsa, (Marruecos).

Relató que “la distancia original que íbamos a nadar era de 18 mil 800 metros, pero se alargó, pues en esas fechas eran las vacaciones del hijo del rey de Marruecos, por lo que tuvimos que modificar el recorrido 4.5 kilómetros más”.

Detalló que integrantes del equipo tuvieron que solicitar autorización a autoridades del país del norte de África.

Señaló que “nosotros seguimos nadando, finalmente el recorrido fue de 20 mil metros, en un tiempo de seis horas y 15 minutos”.

Enriqueta Núñez mencionó que “siempre tuve la intención y el anhelo de cumplir un reto de este tipo, desde 2006 que conocí a Nora Toledano (nadadora de resistencia)”.

Resaltó que ahora se prepara para nadar el reto de 22 kilómetros en noviembre próximo, en modalidad de relevos, en ruta de Playa Honda en Puerto Marqués, hasta el Faro, en Acapulco.

 

Con información: Asociación Cruce a Nado Estrecho de Gibraltar.

 

 

0 comentarios en "Enriqueta Núñez, primera guerrerense en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado."

  • el 16/Oct/2019 a las 15:56
    Enlace permanente

    Redacción muy precisa, con gran profesionalismo, solo me resta agradecer, por esta semblanza, amo mi país, mi pueblo natal, tantos recuerdos y ratifico que AMO Y DISFRUTO EL PUERTO DE ACAPULCO, amigos y familiares los llevo en corazón, 🥰❤️

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *