Académicos de la UAGro diseñan software de análisis de opinión.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (6/oct/2019). Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) trabajan en la creación de un software que permita el análisis de textos, la opinión en Internet y redes sociales.

José Maclovio Sautto Vallejo, coordinador del campus Costa Chica de la Uagro, detalló que diversos catedráticos trabajan en un proyecto de investigación bajo la conducción de Luciano García Garrido, profesor consultante de la Universidad de La Habana, a quien definió como pionero de la computación en Cuba; en coordinación con el Instituto de Estudios Políticos Avanzados, la Facultad de Matemáticas, y el campus Costa Chica de la Uagro.

 

Detalles.

Sautto Vallejo explicó que “se trata de una investigación acerca de la minería de texto, orientada a la opinión”.

Especificó que “la investigación se abordará y realizará como un taller, la idea es tener un software para tener este tipo de análisis de opinión en foros públicos de la red, vamos a abrir blogs de opinión en estas tres escuelas, vamos a hacer un proceso de consulta”.

Agregó que “el objetivo es sistematizar los datos y la información. La importancia es que se trata de un trabajo multidisciplinario, que tiene un objetivo muy práctico, tener un sistema que nos permita hacer consultas en la red, sobre opinión, ya sea de mercado, opiniones políticas”.

Sautto Vallejo abundó que en una primera etapa, el proyecto tiene una duración prevista de tres meses, y en mayo de 2020, en una segunda fase, también de tres meses, se analizarán los datos obtenidos.

Indicó que “primeramente vamos a establecer con precisión grupos de trabajo, para mayo ya tener avances, y posteriormente concluir”.

Participarán alumnos y maestros; Virgilio Cruz de Matemáticas, Agustín Santiago del área de estadística, Raúl Fernández por el lado de opinión pública.

 

Análisis de opinión.

El investigador manifestó que “el producto será un sistema de cómputo, que nos permita ese tipo de análisis, por ello está involucrada la facultad de matemáticas, ellos tienen área de computación”.

Señaló que el resultado del análisis se podrá obtener de forma instantánea.

Resaltó que “el Internet sirve para cosas buenas y cosas malas, el programa que queremos hacer debe ser accesible a todas las personas, a todos los niveles, queremos divulgar el trabajo y los resultados que logremos, para nosotros es muy importante, sobre todo en estos tiempos de tecnología”.

Insistió que no solamente se trata de un análisis de discurso, sino de opinión, por lo que se requiere hacer un trabajo arduo de recopilación de datos, de texto.

Sautto Vallejo mencionó que “tenemos que hacer una base de texto, e identificar cuándo es favor, cuándo es en contra, en el caso de opinión; el grado a favor y en contra, por lo que se requiere un trabajo fuerte para construir una base de datos, con textos, palabras, iconos, palabras claves que utilizan los jóvenes”, además de clasificar por edad.

Subrayó que “el avance en la actualidad es tan impresionantemente rápido que tenemos que empezar a abrir  estos canales y sistematizar nuestros trabajos, y sobre todo aprender a trabajar en equipo, está investigación es interdisciplinaria, es la parte interesante”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *