UAGro consolida crecimiento bajo rectorado de Javier Saldaña Almazán.

 

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

 

Chilpancingo, Gro., (30/nov/2020). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, presentó de forma virtual su cuarto Informe de Labores, en el que se resaltó el trabajo en unidad, la visión y liderazgo, del proyecto puesto en marcha desde 2013, cualidades que han dado una nueva imagen a la Universidad.

En este periodo, la Uagro logó su transformación como el máximo referente académico del estado, para convertirse en una institución reconocida en el país por su calidad académica, transparencia y acciones humanitarias con los guerrerenses.

 

 

Detalles.

Debido a la pandemia, la Sesión Solemne del Consejo Universitario se realizó de manera virtual.

 

 

Por cuestiones de salud, el Secretario General de la Universidad, José Alfredo Romero Olea, representó al rector Javier Saldaña Almazán, quien se recupera de Covid-19.

En su mensaje, Romero Olea catalogó a Javier Saldaña Almazán como uno de los mejores rectores que ha tenido la Uagro, debido a los avances académicos, de investigación, culturales y justicia laboral, que su administración ha logrado en los últimos años.

El secretario general señaló que “los resultados en este último periodo son producto del trabajo de unidad, de los esfuerzos que han puesto todos los directores, trabajadores, estudiantes, para enaltecer a nuestra institución y ponerla en el lugar que la corresponde, ya no estamos en los últimos lugares”.

 

Reconocimiento.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a la Uagro por las acciones que ha realizado para enfrentar la pandemia del Covid-19, como la elaboración de gel antibacterial y la apertura del Laboratorio para aplicar pruebas.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, destacó que la Uagro ha mejorado sus indicadores de calidad, su infraestructura, investigación, y ha contribuido al crecimiento económico.

Valls Esponda resaltó que “lo que han hecho en la pandemia ha sido digno de destacar, mi reconocimiento a Javier Saldaña por ser un gran líder”.

Por otra parte, el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Alejandro Miranda Ayala, expresó que con Javier Saldaña, en pocos años la Uagro ha pasado a ser un miembro distinguido de las universidades en el país.

Enfatizó que “ya no es la universidad con grandes carencias, la Uagro hoy es ejemplo nacional por su responsabilidad social”.

 

 

 

Acciones.

La Uagro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, sumando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de cinco a 38 programas acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y actualmente todos los estudiantes tienen beca.

En el nivel de Bachillerato, la Uagro contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, de las cuales, 57 por ciento se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato, máximo organismo de la Secretaría de Educación Pública que evalúa la calidad de los programas de preparatoria.

 

Crece matrícula.

En 2020, la Uagro logró inscribir a 100 mil estudiantes, que representa el mayor número de matrícula en 60 años de historia.

En 2013 la Uagro tenía inscritos a 73 mil estudiantes.

Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.

 

Inclusión.

El rector Javier Saldaña abrió las puertas a 12 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad.

La Uagro creó una política de Inclusión, la cual otorga 13 por ciento de su matrícula a grupos vulnerables, indígenas; estudiantes con capacidades diferentes, hijos de migrantes guerrerenses, afrodescendientes y residentes de la sierra de Guerrero. En 2013 solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes bajo este concepto.

 

Infraestructura.

Con Javier Saldaña, la Uagro transformó su infraestructura al construir 771 obras, en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios, habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes.

No hay escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *