Cronista deportivo “Nikita” recibe reconocimiento en Acapulco.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (19/dic/2021). “Los periodistas debemos escribir lo que es y no a conveniencia de nadie”, subrayó el cronista deportivo de Chilpancingo, Juan Antonio Guevara Campillo, mejor conocido como Nikita, quien recibió un reconocimiento por sus más de 49 años de trayectoria, de parte del Grupo Amigos del Deporte y Árbitros de Acapulco, en ceremonia efectuada en la unidad deportiva Vicente Suárez de este puerto.

 

 

Una larga historia.

En entrevista, Guevara Campillo, quien actualmente escribe en Diario de Guerrero, de Chilpancingo, así como en su perfil de Facebook, relató el motivo del sobrenombre Nikita, como es conocido en el ámbito deportivo desde 1962.

Explicó que “tenía un hermano y en aquel tiempo estaba el conflicto bélico entre la Unión Soviética y Estados Unidos, después de la cáscara siempre nos agarrábamos a trancazos, en una ocasión nos dijeron tú eres Nikita y a él Eisenhower, y desde ahí quedó”.

El cronista deportivo recordó que “como promotor del deporte llevo 56 años, dirigí 16 equipos durante 22 años”.

Guevara Campillo, quien escribe la columna De chile queso y manteca, con contenido de política y sociales, señaló que la crónica deportiva se ha transformado.

Reflexionó que “en aquellos tiempos había prensa plana, no teníamos los adelantos que ahora tienen todos, está el Internet, todo es muy rápido, antes era más difícil”.

Enfatizó que “cuando hay ganas uno se tiene que actualizar, yo me he ido actualizando, pues ya voy a cumplir medio siglo en la crónica deportiva”.

 

 

 

Mantener el respeto.

Nikita recomendó a las nuevas generaciones, y en especial a aquellos jóvenes que les gusta la crónica deportiva, que se preparen, que se documenten bien, para que puedan hacer comentarios correctos.

Recalcó que “uno debe tener siempre los pelos en la mano, debe estar bien documentado para que la información sea fidedigna”.

Entre las anécdotas que más recuerda, Guevara Campillo, quien ha trabajado en radio, televisión, en medios impresos como El Nacional y Soccermanía, mencionó la ocasión que escribió ocho notas en verso, para el periódico Expresión Popular.

“En esa ocasión el periódico voló, se esfumó, pues era una novedad, pues todo en verso”, recordó Nikita, quien señaló que debido al Internet, los diarios impresos están desapareciendo, lo que se ha provocado que muchas personas pierdan el respeto y al cariño a los reporteros que trabajan la información.

 

“Informar como es.”

Nikita manifestó que “yo soy crítico, porque nosotros los periodistas debemos informar como es, no a conveniencia de nadie, un periodista que se jacte de ser periodista es aquel que escribe la verdad, aunque les duela, ese es el periodismo que debe regir”.

Por último, Guevara Campillo expresó una frase acuñada por él mismo, que espera sea replicada: “trabajar por la niñez y la juventud bien vale la pena de ataques mezquinos y la ingratitud de unos cuantos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *